595 palabras
Mérida, Yucatán, 8 de marzo de 2014.- El secretario General de Gobierno, Víctor Caballero Durán, encabezó la ceremonia en la cual, alcaldes de 70 municipios del estado recibieron recursos federales por más de 380 millones de pesos para la aplicación en infraestructura y programas de desarrollo municipal.
En el acto también se firmó el convenio para la entrega de subsidios federales de los Fondos de Infraestructura Deportiva; de Pavimentación, Espacios Deportivos, Alumbrado Público y Rehabilitación de Infraestructura Educativa para Municipios y Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal (FOPEDEP) y de Cultura (FONC), entre los municipios y el Gobierno del Estado.
Acompañado por el director del Instituto de Desarrollo Regional y Municipal (INDERM), Juan José Canul Pérez, y del representante de la Secretaría de Administración y Finanzas (SAF), Juan Sánchez Álvarez, destacó que por primera vez, estos recursos son entregados en ésta época, lo que permitir un mejor ejercicio de los mismos pues habrá más tiempo para la aplicación y por ende, mayor beneficio y de forma pronta para la población.
“Reconocemos el esfuerzo que hacen (los alcaldes) todos los días para solventar los servicios en sus municipios, sabemos que en muchas ocasiones la demanda supera la capacidad de los ayuntamientos, por ello, buscamos de forma permanente de implementar programas y generar más recursos que les permitan dar oportuna respuesta a la población en todas sus necesidades”, afirmó.
En el evento, realizado en el salón Ek-Balam del Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXl, recalcó la importancia de ejercer correctamente los recursos entregados y presentar los informes de las actividades realizadas con ellos, pues en la medida que se realicen en beneficio de la comunidad y con la transparencia requerida, se podrán gestionar más recursos para el segundo semestre del año.
El funcionario recordó que desde el Gobierno del Estado se ve a Yucatán como un proyecto de crecimiento ordenado y enfoque regional, donde el bienestar de cada comunidad sea sólido y se trabaje coordinadamente con las autoridades municipales.
En su intervención, el director del INDERM detalló que esta primera entrega, que ascendió a 382 millones 517 mil 634 pesos, proviene de los fondos de Infraestructura Deportiva, del FOPEDEP y el FONC, y representa el 50 por ciento correspondiente a la primera parte del año.
Canul Pérez aseveró que con la firma de los convenios para la entrega de subsidios federales a los municipios, se atiende un compromiso más del Gobierno del Estado para mejorar las capacidades institucionales y de gestión de los gobiernos municipales, así como para fortalecer el equipamiento e infraestructura que impulsen el desarrollo social y económico de las localidades.
“Porque reconocemos, en términos de un auténtico federalismo, que es en el ámbito municipal donde el bienestar y la calidad de vida del ciudadano puede transformarse gracias al trabajo que realizan sus propias autoridades”, señaló.
Ante funcionarios estatales y presidentes municipales, Canúl Pérez apuntó que la visión del Gobierno estatal es que el bienestar llegue a todos los rincones sin distingos partidistas ni filiación política. Así, en el Plan Estatal de Desarrollo, se definió un rumbo con enfoque regional y vinculado con las estrategias nacionales.