1233 palabras
MORELIA, Michoacán, 9 de abril.- José Manuel Mireles, vocero del Consejo de Autodefensas de Michoacán (CAM), realizó ayer caravanas con aproximadamente 500 vehículos, en Nueva Italia y Apatzingán para decirle a la población que no deje las armas.
En entrevista telefónica, José Manuel Mireles expresó que la marcha también es para recordar la masacre en Los Girasoles, cerca de Apatzingán, cuando cortadores de limón y mango fueron a pedir seguridad a Jesús Reyna, entonces Gobernador de Michoacán.
Mireles indicó que se realizaría un mitin en la glorieta de Emiliano Zapata en el crucero de Cuatro Caminos para posteriormente llegar a Apatzingán.
Recordó que sigue el bloqueo a vehículos oficiales "no vamos a permitir que nos vengan a desarmar ya que aún no hay un Estado de Derecho, por eso no dejaremos pasar vehículos de cualquier corporación", dijo el vocero del CAM.
Reiteró que integrantes del Cártel del Golfo y de Los Zetas quieren entrar a Michoacán, por lo que quedarían indefensos. "El día que estemos seguros enterraremos las armas o ya vemos que hacemos con ellas, en todo caso las escondemos por cualquier cosa", afirmó José Manuel Mireles.
Así, integrantes de las Autodefensas se manifestaron ayer en Cuatro Caminos, municipio de Múgica, para exigir la salida de Alfredo Castillo Cervantes de Michoacán, así como del regreso del Ejército Mexicano a sus cuarteles y la salida inmediata del Estado de los elementos de la Marina Armada de México.
Uno de los fundadores y actual vocero de las guardias comunitarias en Tepalcatepec, José Manuel Mireles Valverde, encabezó un mitin al concluir la manifestación.
Cabe recordar que el pasado sábado elementos del Ejército Mexicano y de la Marina desarmaron a los Autodefensas de Nueva Italia y las comunidades de Cupuan del Río y Los Olivos en La Huacana.
Ante dichas acciones, los comunitarios instalaron barricadas e impidieron el acceso y salida de cualquier vehículo a la cabecera municipal, durante el fin de semana.
Nuevamente las cosas se empiezan a complicar en Tierra Caliente.
Una caravana conformada por decenas de camionetas de Autodefensas, encabezada por José Manuel Mireles, se trasladó ayer de Apatzingán hacia Nueva Italia, en donde llevaron a cabo un recorrido por esa localidad para protestar contra la presencia militar y el desarme.
En un mitin en la glorieta de Emiliano Zapata, Mireles reiteró que no se dejarán desarmar y llamó a que mañana jueves 10 de abril se reúnan ahí para conmemorar a Zapata.
En el municipio de Cuatro Caminos, los integrantes de la caravana cerraron el paso momentáneamente a un convoy militar, gritando la consigna: "Fuera Marina".
Tras el mitin, la caravana regresó a Apatzingán.
José Manuel Mireles, vocero del Consejo de Autodefensas de Michoacán (CAM), afirmó que la tarde de ayer martes realizó un par de caravanas motorizadas en Nueva Italia, así como Apatzingán, para enviar un mensaje a la población de no dejar las armas.
En la movilización dijo que participan aproximadamente 500 vehículos.
En entrevista telefónica con José Manuel Mireles, externó que las acciones se realizan luego del intento de desarme que efectuaron las fuerzas de seguridad, además de que es con la finalidad también de recordar la masacre se realizó en Los Girasoles en cercanías de Apatzingán, cuando cortadores de limón y mango fueron a pedir seguridad a Jesús Reyna, entonces Gobernador de Michoacán.
Mireles explicó que en las movilizaciones participaron cerca de 500 vehículos, así como integrantes del movimiento que él lidera de gran parte de Tierra Caliente, y el primer mitin se realizó en la glorieta de Emiliano Zapata en el crucero de Cuatro Caminos para posteriormente arribar a Apatzingán.
Asimismo, recordó que sigue el bloqueo a vehículos oficiales “no vamos a permitir que nos vengan a desarmar ya que aún no hay un Estado de Derecho, por eso no dejaremos pasar vehículos de cualquier corporación” dijo el vocero del CAM.
De igual forma reiteró que integrantes del Cártel del Golfo, así como de Los Zetas quieren entrar a Michoacán, por lo cual quedarían indefensos.
"El día que estemos seguros enterraremos las armas o ya vemos que hacemos con ellas, en todo caso las escondemos por cualquier cosa”, afirmó José Manuel Mireles.
En por lo menos 15 poblaciones, grupos de Autodefensas se manifestaron en contra del desarme que emprendieron las fuerzas federales. José Manuel Mireles Valverde, quien fue designado como único vocero del Consejo General de Autodefensas de Michoacán, insistió: “Si nos desarman vienen Los Templarios y nos matan”.
Ante medios informativos manifestó que seguirán organizándose y avanzando en más pueblos porque la “limpia” tiene que ser en los 113 municipios y si bien es cierto que hay avances, el trabajo aún no concluye y el Gobierno no tiene porqué quedarse a medios, ya que están de por medio los comunitarios y sus familias”.
El sábado, elementos de la Marina detuvieron al menos a 15 Autodefensas en Cupuán del Río, municipio de La Huacana, aunque según las propias Autodefensas, el operativo se había extendido a Nueva Italia, municipio de Múgica, lo que ocasionó una enorme movilización de las guardias comunitarias de toda la región de Tierra Caliente, ya que instalaron barricadas por todas las carreteras federales, incluyendo las que comunican a Apatzingán, así como parte de la autopista Pátzcuaro-Lázaro Cárdenas.
Es por ello que la Central de Autobuses de Morelia suspendió las corridas a las regiones de Tierra Caliente, Sierra occidental y Costa. Hoy al medio día se anunció que comenzaría nuevamente a cubrir las rutas, una vez que las autodefensas anunciaron que iría desbloqueando las carreteras, una vez que fueron liberados los detenidos de ayer en la noche. (Agencia Quadratín/MiMorelia/La Jornada)