819 palabras
CHILCHOTA, Michoacán, 9 de abril.- El Presidente Enrique Peña Nieto advirtió que regresará la seguridad y la tranquilidad a Michoacán, “cueste lo que cueste”, y sin importar las acciones que se deban llevar a cabo para hacer valer el Estado de Derecho en la Entidad.
Al entregar obras de electrificación, escrituras y apoyos sociales en la meseta purépecha, el Presidente de la República dijo que se trabaja en todos los frentes con una sola premisa: hacer valer el Estado de Derecho.
“Y en materia de seguridad no queremos hacer de éste un tema de politización, lo que los michoacanos quieren es seguridad y el Gobierno de la República ha comprometido y yo personalmente he hecho el ofrecimiento de darle nuevamente a Michoacán seguridad y tranquilidad cueste lo que cueste y no importando lo que tengamos que hacer para hacer valer y respetar el Estado de Derecho”, indicó.
El Presidente Peña, flanqueado por el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, subrayó que en Michoacán los gobiernos federal y estatal trabajan en distintos frentes, “en los más sensibles” y en los de mayor preocupación para los michoacanos.
Ante el Gobernador Fausto Vallejo dijo que en primer lugar se atiende la seguridad pública. Pidió “no echar las campanas al vuelo” debido a que se han logrado avances.
Subrayó que se están acreditando en distintos frentes, con acciones y testimonios que el Gobierno y las instituciones de seguridad del Estado mexicano van teniendo logros, avanzan y están recuperando la tranquilidad para Michoacán.
Recalcó que se avanza en materia de seguridad pero que al mismo tiempo se debe avanzar en otros frentes. “Advertimos que para recuperar plenamente la tranquilidad y la seguridad de Michoacán es fundamental proporcionar y sobre todo asegurar desarrollo para los michoacanos”, puntualizó.
Más tarde, en Morelia, al inaugurar el centro de atención telefónica de una empresa de televisión por cable, el Jefe del Ejecutivo aceptó que Michoacán es una entidad que lamentablemente se encontraba asolada por el crimen organizado, por bandas dedicadas a actividades ilícitas e ilegales y que tenían a la población en un clima de zozobra, de miedo y de temor.
Agregó que ello motivó al Gobierno de la República a diseñar una estrategia para revertir este escenario a partir de una estrategia coordinada con el Gobierno estatal y designar a un responsable, en este caso Alfredo Castillo.
Peña Nieto sostuvo que el Gobierno Federal actúa con apego a la ley y “restableciendo el Estado de Derecho que asegure tranquilidad a los habitantes de este Estado”.
Tras felicitar a la empresa Dish y al empresario Joaquín Vargas por su decisión de invertir en Michoacán, dijo que lo anterior tiene además como objetivo que los empresarios de todos los tamaños encuentren estímulos y motivación suficiente para invertir, para generar empleos y oportunidades de desarrollo individual para los habitantes de este Estado.
Horas antes, en un templete montado en el campo de fútbol de la comunidad de La Mesa, el Presidente Peña dijo que quiere estar cerca de Michoacán. Escuchó demandas de los pobladores en materia de seguridad, regularización de transporte y equipamiento escolar.
Indicó que trabaja por la Entidad al igual que por otros Estados que requieren atención especial, pues enfrentan condiciones adversas y de mayor rezago social. En esta gira, entregó obras de electrificación de 63 comunidades de 12 municipios.
En su intervención, el Gobernador Fausto Vallejo agradeció el apoyo del Gobierno de la República. Dijo que hay compromisos del Presidente Peña Nieto que se traducen en realidades.
Alfredo Castillo, Comisionado para la Seguridad y Desarrollo Integral de Michoacán, detalló que de las 250 acciones anunciadas por el Presidente para esta Entidad, 82 ya han iniciado. (El Universal)