446 palabras
México (10 de abril).- José Manuel Mireles, líder de las autodefensas de Michoacán, reiteró que los grupos civiles no pueden entregar las armas hasta que haya una “limpieza” total en el estado, pues dijo temer que se dé una fusión de Los Caballeros Templarios con Los Zetas y el Cártel del Golfoy arremetan contra su movimiento.
“No podemos entregar las armas hasta que haya una limpieza total en el estado (del crimen). Una vez que se dé esto y el restablecimiento absoluto del Estado de Derecho, no ocupamos que nadie nos desarme, solitos nos vamos a retirar, todos somos gente productiva y de trabajo, solitos nos vamos a desarmar y a reintegrar a la productividad de nuestro estado”, dijo en entrevista con Noticias MVS.
Narró que dos horas después de que el comisionado para la seguridad en Michoacán, Alfredo Castillo, anunció el desarme de las autodefensas, comenzaron a llegar camionetas con hombres armados de Los Zetas y el Cártel del Golfo, porque presuntamente Los Templarios les pidieron ayuda.
“Tenemos mucho miedo de que se haga la fusión de cárteles para retomar Michoacán, porque sabemos que nos van a matar a todos los que andamos en el movimiento, pero eso parece no importarle al gobierno federal”. Por ello, dijo, las autodefensas no pueden entregar las armas.
Dijo que no están preparados para un enfrentamiento tampoco con el gobierno, los marinos o soldados y reiteró que su guerra nunca ha sido contra el gobierno.
“Nuestra guerra nunca ha sido contra el gobierno federal, nunca ha sido contra los marinos, nunca ha sido contra el Ejército, mucho menos contra gente del estado de Michoacán, pero si esa es la intención, nos da lo mismo morir con ellos que morir con los Templarios, si nos quieren desarmar para que los templarios nos asesinen desarmados, preferimos morir peleando”.
Sobre el arraigo de Jesús Reyna García, ex secretario de Gobierno del estado, y la detención de más personas, Mireles celebró que todo esté saliendo a la luz pública y que el gobierno federal esté haciendo su papel.
“Lo malo es que lo esté haciendo de forma muy dispareja, por un lado está haciendo muy bien su papel respecto al crimen organizado, pero por otro lado también nos quiere amarrar de las manos”, añadió.- (RedPolítica)