673 palabras
TUXTLA GUTIÉRREZ, Chiapas, 10 de abril.- Un total de 400 toneladas de plástico, madera y ripio fueron retiradas del río Grijalva, en la zona del Cañón del Sumidero, informaron autoridades de Protección Civil.
Luis Manuel García Moreno, director general del Instituto de Protección Civil de Chiapas, informó que el operativo de limpieza del afluente se realizó con el extractor de basura conocido como La Tilapia, que es operado por cinco trabajadores.
En las labores de desazolve del Cañón del Sumidero, realizada en las últimas dos semanas, participaron dependencias gubernamentales federales y estatales.
García Moreno dijo que cada año se extraen de la zona más de 5 mil toneladas de basura orgánica e inorgánica que flotan sobre las aguas.
Por ello exhortó a comunidades próximas al Grijalva, a no arrojar desechos sobre el cauce y a la población en general no tirar basura en calles y alcantarillas porque finalmente ésta desemboca en arroyos que convergen al río.
El funcionario estatal señaló que con la limpieza del Cañón del Sumidero, se espera la visita de más de 500 mil turistas durante el periodo vacacional del 12 al 27 de abril próximo.
El Sistema Estatal de Protección Civil reportó que las recientes dos semanas se extrajeron 400 toneladas de plástico, madera, ramas y ripio del Cañón del Sumidero, con el fin de coadyuvar en el cuidado del medio ambiente.
En un comunicado que emitió hoy el gobierno de la entidad, la dependencia dio a conocer que reforzó la fuerza de tarea en los trabajos de limpieza sobre las aguas del afluente.
Plástico, madera, ramas y ripio, fueron extraídos del Cañón del Sumidero, en las recientes dos semanas
En un recorrido, el director general del Instituto de Protección Civil en Chiapas, Luis Manuel García Moreno, señaló que en coordinación con varias dependencias federales y estatales se triplicó la operación de limpieza para la recolección de troncos, ramas y material de desecho sobre las aguas del río Grijalva.
El funcionario recordó que el Cañón del Sumidero es catalogado como uno de los sitios turísticos más importantes en todo el mundo, visitado por miles de paseantes al año.
Al respecto, García Moreno indicó que cada año se recolectan más de cinco mil toneladas de basura orgánica e inorgánica sobre las aguas del Cañón del Sumidero.
Con esa actividad, apuntó, el Cañón del Sumidero está libre de basura y listo para recibir a más de 500 mil turistas, según las previsiones, para el periodo vacacional que inicia el 12 y concluye el 27 de abril.
Expuso que con una inversión de dos millones de pesos se llevaron a efecto las tareas mediante el extractor de basura denominado La Tilapia que es operada por cinco trabajadores.
Según datos de Protección Civil y la Secretaría de Turismo estatal, el Cañón del Sumidero recibe al año un millón y medio de visitantes, “quienes aprecian no sólo el imponente escenario natural sino también la fauna que lo habita, como venados cola blanca, cocodrilos y diferentes tipos de aves”. (Agencias)