1010 palabras
México (11 de abril).- “Que el presente se cuide solo y el futuro, ya Dios dirá”. Con esa frase puede empezar tu calvario estas vacaciones de Semana Santa si no limitas tus gastos.
Tener un presupuesto específico para los gastos en vacaciones te permitirá no regresar con la soga al cuello, pedir préstamos a amigos y familiares, empeñar tus bienes o caer en morosidad.
“Entre 30 y 40% de las personas que salen de vacaciones regresan con problemas financieros”, dijo el director académico del centro de capacitación Finanzas México, Juan José Salas.
Si ya estás listo con tus maletas en la puerta, bronceador y lentes de sol para darte un chapuzón, toma en cuenta las siguientes recomendaciones de expertos financieros.
1.- No te vayas de viaje a última hora: Planea tus vacaciones con al menos dos meses de anticipación. Si no lo hiciste, el riesgo de que no encuentres hospedaje disponible o que tengas que pagar un sobreprecio es mayor. Si no lo hiciste, al llegar a tu destino haz un balance rápido de los hoteles que se adapten a tu presupuesto. “A veces tendrás que sacrificar comodidad por precio”, dijo Juan José Salas.
3.- Haz un “checklist” de lo necesario para el viaje. Hacer un recuento de lo que necesitarás en tu viaje y comprarlo antes de salir podría ayudarte a ahorrar hasta el 15% del gasto total, según el director de carrera de Economía y Finanzas del Tecnológico de Monterrey campus Santa Fe, Raymundo Tenorio. Desde la ropa hasta la pasta de dientes, no olvides nada para no tener que adquirirlo en tu destino.
2.- Revisa el auto antes de salir. Si viajas por carretera y no preparaste tu auto con un servicio que incluya revisión de llantas, frenos, aceite y radiador, el gasto por algún desperfecto que le ocurra puede ser el doble del que hubiera sido antes de salir. No viajes de noche y revisa las rutas que tomarás para evitar recorridos y pagos de casetas innecesarios.
3.- Haz un presupuesto. Si no tienes un estimado de los gastos en comida, diversión y souvenirs, lo más seguro es que gastes más de los recursos que tienes disponibles.
Considera todas tus erogaciones desde que salgas de tu casa hasta el último día de vacaciones. Agrúpalas en términos de prioridades; las comidas quedarían en primer lugar y en último la compra de souveniers, y en ese mismo sentido divide tu dinero.
Al pasear por el lugar carga poco efectivo. “Así las tentaciones se reducirán y no harás compras innecesarios”, sobre todo a los vendedores ambulantes, agregó Tenorio.
5-.- Verifica qué incluye tu paquete vacacional. Revisa si los desayunos son tipo americano, buffet o no están incluidos, si incluye transportación del aeropuerto al hotel, si incluye propinas, de esa manera evitarás sorpresas y podrás incluir en tu presupuesto lo que no esté incluido.
En ocasiones puede ser más conveniente contratar el hospedaje sólo con desayuno buffet. Eso te permitirá tener la tarde libre para aprovechar los recorridos, conocer lugares y comer en los alrededores. Si contratas un viaje con los tres alimentos incluidos corres el riesgo de no aprovecharlos o gastar doble, dijo Salas.
5.- Sé previsor. La intención de salir a vacacionar es divertirse, pero nadie está exento de accidentes, que podrían afectar tu bolsillo. “Lo ideal es tener un seguro de gastos médicos. Puedes contratar alguno que te ofrezca una cobertura por una semana, quince días o un mes, dependiendo del tiempo que dure tu viaje”, dijo Juan José Salas.
Si viajas al extranjero puedes contratar un seguro de viaje, aunque éste puede tener un incremento de 50% por ser temporada alta.
6.- Usa tu tarjeta de forma inteligente. Es mejor llevar tarjetas de crédito cuyo corte haya sido pocos días antes de que te vayas de vacaciones, así tendrás entre 40 y 48 días posteriores para pagar los consumos realizados, sugirió Tenorio, del Tec de Monterrey.
Si pagas con ese instrumento puedes pedir a tu banco que te mande una alerta al celular para indicarte cada vez que se haga un cobro a tu plástico, así llevarás un registro del dinero que estás gastando.
8.- ¿Cancelarás tu viaje? Nunca faltan los imprevistos uno de ellos puede hacer que pospongas de última hora tu viaje. Pregunta al hotel con cuántos días de anticipación puedes cancelar tu reservación y cuál será la multa por hacerlo, recomendó Roberto Morán, autor del libro ‘Maneja tu dinero para dummies’.
9.Viaja en martes. Si viajas ese día encontrarás más disponibilidad y menos gente. Por lo general los viajes de negocio se hacen de lunes a martes y los fines de semana regularmente salen las personas que van de vacaciones, señaló Morán.
10.- No compres a meses sin intereses: Para tu siguiente salida, planea mejor. No compres a meses sin intereses, contempla que vivirás 6 o 12 meses pagando esa deuda y serán recursos que no podrás tocar porque los tendrás comprometidos. “Es mejor ahorrar con anticipación al viaje, porque los meses sin intereses pueden ser una gran tentación”, recomendó Morán.- (CNN)