276 palabras
México (11 de abril).- México tiene un problema de obesidad y sobrepeso que amenaza la sustentabilidad de los servicios de salud del país, reconoció Mercedes Juan López, secretaria de Salud, y recordó que siete de cada 10 mexicanos padecen obesidad.
Por su parte, José Antonio González Anaya, director general del IMSS, adelantó que se firmará un acuerdo de cooperación técnica entre el Seguro Social y el gobierno de Francia.
Por su parte, Martín Hirsh, director general de la Asistencia Pública de los Hospitales de París (AP-HP), dijo que hace 15 años, Francia empezó con los planes contra la obesidad, porque se dieron cuenta de que había una tendencia al sobrepeso.
Señaló que actualmente, esta tendencia ha logrado estabilizar su progresión, los cual “son buenos resultados”; pero, precisó, “son inestables y requieren de acciones permanentes”.
Cabe recordar que Francia es uno de los países que sacó la “comida chatarra” de las escuelas, y ha aplicado medidas fiscales muy fuertes a alimentos no nutricionales y bebidas con altos niveles de azúcar.
Al respecto, Martin Hirsch, dijo que ninguna estrategia funciona sin la participación decidida de médicos y científicos en los temas de investigación y atención médica.
Autoridades de salud mexicanas y francesas, asisten al Primer Foro Franco-Mexicano de Intercambio de Mejoras Prácticas contra la Obesidad, donde cada país hablará sobre su experiencia y las acciones que han emprendido para frenar la obesidad en sus poblaciones.- (El Universal)