800 palabras
Mérida, Yucatán, 11 de abril de 2014.- Obras de los maestros Joan Miró, Vicente Rojo, Lola Álvarez Bravo, Jorge Yázpik, José Luis Loría y Natasha Gray, así como de los yucatecos Juan Gabriel Peón y Ermilo Torre Gamboa, conforman las exposiciones del trimestre abril-junio del Museo Fernando García Ponce-MACAY, que esta noche fueron abiertas para conmemorar 20 años de trabajo de este recinto en la promoción del arte moderno y contemporáneo en el Sureste del país.
El Gobernador Rolando Zapata Bello y el presidente de la Fundación MACAY, Fernando Ponce García, realizaron el corte inaugural de esta muestra en el Pasaje Revolución, en pleno corazón del Centro Histórico de esta capital, con lo que se renuevan las 15 salas de exposición temporal de este espacio museográfico, considerado como único en su tipo en la región.
La exhibición reúne parte de las series “Barcelona”, “Les essences de la terre”, “Miró, maravillas con variaciones” y “Homenaje a Joan Prats”. En esta selección el público podrá conocer algunas obras muy singulares en blanco y negro que pocas veces pueden ser admiradas, pues a Miró se le reconoce por el uso del color.
El Museo también festeja con esta muestra los 90 años de vida y 75 años de trayectoria artística del maestro Ermilo Torre Gamboa con la exposición “Los sueños, 90 años”, una selección de dibujos y collages que revelan, por primera vez ante el público, parte de la intimidad del proceso creativo del artista, además de una importante colección de su brillante carrera.
Acompañado del secretario de la Cultura y las Artes, Roger Metri Duarte, el titular del Poder Ejecutivo señaló que la política cultural que se impulsa en Yucatán debe seguir estrechando alianzas y abriendo espacios para los artistas locales, pero sobre todo, dijo, hacer que la cultura sea apropiada y replicada por todos los yucatecos.
“Porque nuestra intención no sólo es que la cultura se encuentre en los museos, sino que la cultura se encuentre en la vida cotidiana de las personas, que sea parte de su formación, de su expresión, de su creatividad. En sí, que la cultura en Yucatán sea el soporte de nuestras aspiraciones de bienestar”, aseveró.
Ante los creadores y expositores Ermilo Torre Gamboa, Juan Gabriel Peón, José Luis Loría, Natasha Gray y Jorge Yázpik, así como representantes de la comunidad artística y cultural de la entidad, el mandatario resaltó que en el Gobierno del Estado se promueven acciones que fomentan la cultura y las artes en todas sus vertientes, en favor de la ciudadanía.
Es por ello que estamos consolidando la infraestructura cultural de nuestro Centro Histórico, con la remodelación y mejoras de los teatros “Daniel Ayala”, “Armando Manzanero” y “José Peón Contreras”. Asimismo, para acompañar y respaldar las mejoras pusimos en marcha programas como la Alianza Cultural y emprendimos la descentralización de las expresiones artísticas, finalizó.
Al hacer uso de la palabra, el presidente de la Fundación MACAY señaló que la vocación de este recinto es educar a través de las artes visuales y la literatura con el apoyo del Gobierno del Estado, por lo que a lo largo de estos 20 años se han atendido a miles de niños yucatecos mediante talleres, cursos de verano y otros programas.
“En estas dos décadas de actividad se han realizado 715 exposiciones culturales con la participación de mil 858 artistas locales, nacionales e internacionales y la exhibición de 30 mil obras de arte, registrando la visita de más de un millón 836 mil personas”, externó.
En ese marco, García Ponce informó que entre los proyectos que pondrá en marcha en breve el MACAY destacan la ubicación y apertura de espacios culturales en cada cabecera municipal de la entidad, así como la del Centro Virtual de la Cultura, fuente documentación para informar sobre influencia y corrientes artísticas que enriquecen a la cultura mexicana.
Tras la inauguración, el Gobernador y los representantes de la Fundación MACAY realizaron un recorrido por las diversas salas de exposición.
Al evento asistieron el coordinador General de la Fundación MACAY, Carlos García Ponce y el director de Cultura del Ayuntamiento de Mérida, Irving Berlín Villafaña.