483 palabras
MÉXICO, D.F., 12 de abril.- México realizó durante el segundo semestre del año pasado 125 peticiones de información de datos particulares de 212 cuentas o personas registradas en Facebook, reveló la compañía ayer, en su reporte de transparencia semestral.
Esta cifra es casi el doble de peticiones que realizó el Gobierno de México durante el primer semestre del 2013, cuando hizo 78 peticiones de sólo 127 cuentas registradas.
Del total de peticiones realizadas de junio a diciembre del 2013, la red social se vio obligada a otorgar información del 53.60%, que podrían incluir datos como el nombre real de las personas, la dirección IP de sus dispositivos o el tiempo que permanecen utilizando la plataforma.
“La misión de Facebook es dar a la gente el poder de compartir y hacer el mundo más abierto y conectado. A veces, las leyes de un país interfieren con esa misión, limitando lo que puede ser compartido”, dijo el abogado general de Facebook, Colin Stretch.
El directivo comentó que cuando Facebook recibe esta petición por parte del Gobierno, evalúa si están obligados por ley a cumplirla.
“Como hemos subrayado desde hace tiempo, no aceptamos solicitudes que sean genéricas, imprecisas o que no cumplan con las normas legales”.
Brasil es el país de América Latina con más solicitudes, ya que el Gobierno realizó 1,165 peticiones de 1,651 usuarios o cuentas registradas, mientras que Facebook otorgó información del 33.82% de esas solicitudes.
El país con más peticiones a la red social en el mundo fue Estados Unidos, quien hizo 12,598 peticiones de información de 18,715 solicitudes y la red social se vio obligada a dar información del 81.02% de estas peticiones.
“Informes recientes de presuntos esfuerzos de vigilancia por parte del Gobierno de EE.UU. en otros países, refuerzan la importancia de garantizar que todos los gobiernos en el mundo accedan a la información de la cuenta de usuario únicamente a través de procesos legales”, agregó Stretch, en un comunicado de prensa.
Facebook dijo a CNNExpansión que los países de América Latina que no aparecen en el listado es porque no han realizado solicitudes en ese periodo de tiempo. (CNNExpansión)