1035 palabras
MEXICO, D.F., 12 de abril.- ¡Cerca!, Cruz Azul se quedó a nada de sumar su segundo tropiezo en casa, Pachuca aprovechó la juventud del elenco que mandó el Flaco Tena para sacar de las vías a La Máquina, Enner Valencia tuvo al equipo celeste contra las cuerdas, el ecuatoriano marcó dos goles que además lo afianzaron en lo más alto de la tabla de goleo, el ex del Emelec ya suma 12.
Pachuca se hacía con el botín completo, pestañeó en la recta final y lo lamentó.
Christian Giménez, a través de un penalti, y Michael Farfán con un rebote, lograron la hombrada en los minutos finales, mención especial a Achille Emaná, quien entró para cambiar la cara del cuadro celeste.
Con este resultado el cuadro cementero llegó a 33 puntos y se afianzó en la parte más alta de la tabla, Pachuca por su parte llegó a 21 y su calificación sigue en el aire.
Ahora La Máquina centra toda su atención en la final de la Concachampions.
Con la calificación a la Liguilla en la bolsa, el Flaco Tena no arriesgó a lo mejor de su plantel, Luis jugó con la mente en el partido de ida de la final de la Concachampios, el maquinista optó por un cuadro alterno, jugadores como el portero Guillermo Allison, David Stringel, Horacio Cervantes, Giovanni Marín, el *Zippo Nápoles e Ismael Valadéz le hicieron frente al Pachuca.
El uso de gente con pocos minutos en el torneo propició un juego de bajo nivel, aunado a eso el calor que azotó la capital del país.
El cuadro tuzo, a pesar de utilizar a lo mejor de su plantel, incluido el letal Enner Valencia, careció de profundidad en el campo; ni Walter Ayoví, Jhon Pajoy o Jurgen Damm abastecieron de balones al ex del Emelec.
Una falta dudosa en el área sobre Valencia fue la acción de mayor peligro del cuadro hidalguense. No más.
Del lado de La Máquina el Chaco Giménez fue el más buscado por los juveniles; sin embargo, poco pudo hacer, Pablo Barrera intentó echarle una mano por la pradera derecha peor no alcanzó.
Al voltear a la banca tampoco había tela de donde cortar, Achille Emaná era el único que podía cambiar la historia, el resto gente como: Diego Martínez, Michael Farfán y Jairo Villeda.
Mauro Formica, Mariano Pavone, Joao Rojas y Marco Fabián presenciaron el duelo desde la tribuna.
Con el correr de los minutos el cansancio apareció en ambas escuadras, la emoción ni sus luces.
El idolatrado Conejo Pérez tuvo una tarde tranquila, su resorte permaneció en reposo.
Los bostezos aparecieron en el inmueble, sin más que añadir Rojas mandó a que se lavaran la cara.
Al volver del vestidor fue Pachuca quien intentó algo distinto, el Profe Meza le dio ingreso al ágil Hirving Lozano.
La entrada de Lozano le dio más libertad a Rodolfo Pizarro y Dieter Villalpando por la pradera diestra, Dieter aprovechó la ayuda, limpió el área y mandó un centro al área que terminó con la recepción y gol de Enner Valencia para adelantar a los Tuzos.
El Flaco Tena intentó contraatacar con el reaparecido Achille Emaná, el camerunés entró con todo el ímpetu; sin embargo, una nueva escapada por la banda derecha, esta vez de Hirving, desembocó en el doblete del ecuatoriano Valencia. El ex del Emelec llegó a doce tantos, colándose en lo más alto de la tabla de goleo.
El cuadro visitante tomó la manija del partido, la Máquina poco humo y fuerza en sus vagones
Enner estuvo cerca de lograr su hat-trick, el ecuatoriano forcejeó con Cervantes, se lo quitó de encima y fusiló a Allison, para su mala fortuna el esférico pegó en el travesaño.
A pesar de estar contra la lona Cruz Azul intentó rescatar el honor, Emaná remató en el corazón del área pero el Conejo reaccionó como en sus mejores tiempos para detener su bala de manera formidable.
La Máquina no se desanimó, una vez más Achille entró al área, el camerunés dribló y fue derribado, el central la juzgó como penalti, el Chaco tomó el balón y se encargó de anotarlo.
Pachuca se desconcertó, sentía que el partido era suyo y se le fue de las manos, Farfán aprovechó un rebote del Conejo después de un fogonazo de Emaná para lograr un empate de alarido, el camerunés entró para cambiar el rostro del equipo.
No hubo más. Cruz Azul se afianzó como líder y Pachuca posterga su calificación a la Fiesta Grande. (Agencias)