1052 palabras
ZACATECAS, Zacatecas, 13 de abril.- Con la presentación desde Francia de los reyes de la música gitana, ayer sábado quedó formalmente inaugurada la edición del 28 Festival Cultural Zacatecas (FCZ) 2014.
En medio de una Plaza de Armas abarrotada y personas que aclamaban la salida de sus artistas, el gobernador Miguel Alonso Reyes dio la bienvenida a los zacatecanos.
A la ceremonia asistieron Mercedes Juan López, secretaría de Salud del Gobierno Federal, y el gobernador de Puebla, Rafael Moreno Ovalle, como representante del Estado invitado, y a quienes se les entregó un reconocimiento especial.
También se contó con la presencia del ex gobernador de Zacatecas Genaro Borrego Estrada y del artista zacatecano Manuel Felguérez.
A través de la sincronía, pasión y sentimiento de sus guitarras flamencas, los Gipsy Kings dieron un fabuloso recorrido por sus más grandes éxitos musicales.
El vocalista Nicolás Reyes y el resto de la agrupación, los primos Baliardo y Reyes, interpretaron rítmicas melodías como Bamboleo, Djobi Djoba, Volare, Bem Bem Maria", A Mi Manera", No Volveré, entre otras.
Dicho repertorio fue una fusión y mezcla entre ritmos como flamenco, rumba española, pop y folk, conocidos como música ligera, que sin duda hicieron la fiesta en la Plaza de Armas.
Emocionados de estar en esta bella ciudad, los reyes de la música gitana entonaron sin parar sus canciones que hicieron vibrar a los presentes, que no paraban de aplaudir.
Para cerrar con broche de oro el primer día de actividades, el cielo zacatecano se iluminó con los coloridos, majestuosos y tradicionales fuegos pirotécnicos.
La Plaza de Armas fue invadida por el folclor gitano, con la presencia de Gipsy Kings, quien en esta gira por México, y celebrando 25 años de trayectoria, fueron los encargados de protagonizar el concierto inaugural del Festival Cultural 2014.
Tras 10 años, los originarios de Francia se presentaron por primera vez en Zacatecas, con el único objetivo de entregar una velada inolvidable.
Los amantes de la rumba catalana celebraron junto a Nicolás, Paul y André Reyes, además de Paco y Tonnino Baliardo, el éxito que han tenido durante un cuarto de siglo.
El gobernador Miguel Alonso fue el primero en tomar la palabra, y dar por inaugurados los festejos del XXVIII Festival Cultural, por lo que pasadas las 20:30 horas, subió al escenario para invitar a los presentes a disfrutar de esta fiesta.
El mandatario estatal estuvo acompañado por el gobernador de Puebla, estado invitado al Festival, Rafael Moreno Valle, y el ex gobernador de Zacatecas, Genaro Borrego Estrada.
Después, los seis guitarristas, acompañados de cuatro músicos, se adueñaron de la Plaza de Armas, desplegando su magia musical, que comenzó con A ti A ti.
Fue la potente voz de Nicolás, aunado con las notas que despedían las guitarras, la fórmula perfecta para deleitar a cada uno de los ahí presentes, quienes para Rumba tec, el segundo tema de la noche, ya habían sido hipnotizados.
Los Gipsy Kings presentaron al público fiel de la Plaza de Armas, una producción sencilla pero vistosa, que agradó desde un principio a los asistentes que disfrutaron de la actuación de los franceses.
Hasta el corazón de la capital llegó Tonnino, quien interpretó Cuba, sin dejar nunca de rasgar las cuerdas de su inseparable guitarra.
Para que el ánimo no decayera jamás, los primeros invitados al Festival Cultural ofrecieron Samba samba y Fairies; después *Djobi Djoba fue sin duda uno de los temas más esperados de la noche, siendo una prueba de ello las decenas de espectadores que, de manera inmediata, se pusieron a bailar al escuchar los primeros acordes.
Los reyes gitanos, a pesar de su edad, dejaron en claro que siguen estremeciendo los sentimientos con sus melodías, y si bien ya habían complacido a todos, los seis guitarristas levantaron a todos en el auditorio para pintar de azul su presentación al ritmo de Volare.
En la recta final de la presentación, todos se olvidaron de las butacas, y es que no pudieron resistirse a dar unos cuantos pasitos de flamenco con Sabroso y el tan esperado Bamboleo, que daba fin a la hechizada noche luego de volver a regalar Samba samba. (Agencias)