1050 palabras
VALPARAISO, Chile, 13 de abril.- El registro de víctimas fue confirmado por los Carabineros: 12. Además, casi 20 mil personas fueron evacuadas y el fuego destruyó cerca de mil casas. La Presidente Michelle Bachelet decretó estado de excepción y zona de catástrofe.
De acuerdo a datos confiados por fuentes policiales, el número de víctimas que hasta el momento se cobró el incontrolable incendio que afecta desde el sábado el puerto de Valparaíso, fue corregido a 12, tras haber sido elevado a 16.
La Presidente Michelle Bachelet decretó a esa comuna como zona de desastre, informaron este domingo las autoridades.
"Hasta este momento tenemos once víctimas fatales producto del incendio, dos de sexo femenino y las otras de sexo masculino", aseguró a Radio Cooperativa el prefecto de Carabineros, Coronel Fernando Bywaters.
Además, casi 20 mil personas fueron evacuadas y cerca de 500 casas quedaron destruidas.
Si bien el fuego de a poco va siendo controlado por los bomberos, Peñailillo aseguró que "no podemos confiarnos, esto en la mañana puede brotar y hay que estar muy atentos".
La noche dejaba ver las enormes lenguas de fuego que devoraban casa tras casa, iluminando con un rojo incandescente los cerros afectados, mientras miles de personas se apostaban en miradores para contemplar el dantesco espectáculo.
"Esta es la peor catástrofe que he visto en Valparaíso", comentó el intendente de la región Ricardo Bravo, a medios locales.
"Ahora tememos que el fuego se propague hasta el centro de la ciudad, lo que aumentaría la seriedad de esta terrible emergencia", agregó Bravo.
Valparaíso, declarada en 2004 patrimonio de la humanidad por la Unesco, es visitada año a año por miles de turistas locales y extranjeros.
El incendio, cuyas causas aún estaban siendo investigadas, provocó la suspensión del servicio de agua potable y cortes de energía eléctrica en varios barrios de esta ciudad de unos 270,000 habitantes, la cual estaba cubierta por una densa de columna de humo que avanzaba hasta la bahía donde se encuentra el puerto, uno de los más importantes de Chile.
El fuego pasó inclemente por al menos 12 barrios de la ciudad dejando unas mil casas destruidas, dijo el alcalde de la ciudad, Jorge Castro.
"Una cantidad de mil casas están destruidas por las llamas y unas 3.000 personas han sido evacuadas", explicó Castro, al canal estatal TVN.
La Presidenta de Chile, Michelle Bachelet, firmó la noche de ayer sábado un decreto que declara estado de excepción y zona de catástrofe en Valparaíso, azotado por un incendio de dimensiones descomunales que ha destruido ya unas mil viviendas y ha obligado a evacuar a 20 mil personas.
La información fue facilitada por el ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, al término de un comité de emergencia celebrado en Santiago en el que participaron también el titular de Defensa, Jorge Burgos, y el director de la Oficina Nacional de Emergencia, Ricardo Toro.
Tras informar a la prensa, el ministro Peñailillo partió hacia Valparaíso, a 120 kilómetros al Oeste de Santiago, por indicación de la Presidenta Bachelet, "para tomar todas las medidas que sean necesarias para el control del incendio y de la seguridad y el orden público".
Al igual que sucedió días atrás con el terremoto ocurrido en el extremo norte del país, que dejó seis muertos y graves daños materiales, la Mandataria decretó rápidamente el estado de excepción constitucional, lo que otorga a las Fuerzas Armadas el mando para garantizar el orden y la seguridad, además de coordinar las labores de evacuación.
Una persona permanece en estado grave por quemaduras, confirmaron las autoridades, que han declarado la alerta roja tanto en Valparaíso como en la contigua ciudad de Viña del Mar.
El siniestro, que abarca ya unas 270 hectáreas, comenzó como un incendio forestal en el camino La Pólvora, pero el fuerte viento hizo que se propagase a las zonas pobladas de los cerros La Cruz, El Vergel, Las Cañas y Mariposas.
Las autoridades están monitoreando permanentemente las condiciones meteorológicas, especialmente la fuerza y dirección del viento, para iniciar las acciones por vía aérea y terrestre lo antes posible, señaló el director de la Oficina Nacional de Emergencia.
Varios albergues han sido habilitados para acoger a las personas que ha perdido sus viviendas, informó Jorge Catro, alcalde de Valparaíso, una ciudad portuaria situada a 120 kilómetros de Santiago buena parte de la cual se asienta sobre escarpadas laderas.
La extinción del incendio comenzó en la tarde de hoy, pero se descontroló a causa de un intenso viento.
A decenas de kilómetros era posible divisar la tarde de este sábado una enorme columna de humo, que está causando problemas respiratorios, especialmente a la población infantil y a los ancianos.
En el Ayuntamiento de Valparaíso está reunido un Comité de Emergencia para coordinar las medidas de ayuda a los afectados y de extinción del fuego, que afecta a la parte alta de la ciudad, donde el suministro eléctrico ha quedado interrumpido.
La mayoría de las viviendas de Valparaíso, donde viven unas 270,000 personas, están construidas con material ligero, fácilmente inflamable, lo que unido al viento hace que los incendios sean frecuentes. (Agencias)