373 palabras
México (14 de abril).- La delegación local del Instituto Nacional de Migración (INM) recuperó en Tulancingo, Hidalgo, a dos niñas robadas en Guatemala.
La Procuraduría de Justicia de Hidalgo informó que agentes de la Policía Federal adscritos al INM, junto con agentes de la Policía Investigadora del Estado, recuperaron a las dos niñas que estaban de manera ilegal en México.
De acuerdo con los reportes, hay dos probables responsables detenidos, una mujer cubana de nombre Magdalena González García y su pareja Raúl Carrillo Alfaro, de nacionalidad mexicana, quienes radican en Tulancingo.
El hombre aseguró que ambas menores les habían sido dadas en adopción, de acuerdo con un comunicado del INM.
La Alerta Amber en México fue activada el 9 de abril por el robo de Samantha Valentina Bonilla de León, de 40 días de nacida, en Tecún Uman, Guatemala.
La denuncia para localizar a la recién nacida permitió encontrar a la segunda menor, identificada como Michely Camarillo González, de 4 años de edad y quien desde 2009 vivía con la pareja detenida.
Tras recibir el reporte, el INM ubicó en sus registros a una extranjera de nacionalidad cubana que coincidía con la descripción que se hizo en la denuncia, por lo que dio parte a las autoridades ministeriales correspondientes.
Autoridades de Chiapas e Hidalgo realizaron cateos y en la segunda entidad fueron localizadas las niñas. Aunado a esto, las Procuradurías de ambos estados continúan con las investigaciones para determinar si la pareja está involucrada con la sustracción de otros menores de edad.
Después del hallazgo, el INM estableció contacto con la representación consular de Guatemala en México para iniciar el procedimiento administrativo correspondiente y también puso en marcha el proceso para la restitución internacional de las menores rescatadas con sus contrapartes en el vecino país.
En tanto, de acuerdo con la Procuraduría hidalguense, las dos pequeñas fueron entregadas a la Casa Cuna del DIF Hidalgo.- (Agencias)