495 palabras
MORELIA, Michoacán, 13 de abril.- El líder transportista de Michoacán, José Trinidad Martínez Pasalagua, fue puesto en libertad esta madrugada por falta de pruebas, ya que el supuesto video en el que se reunió con cabecillas del cártel de Los Caballeros Templarios “no es una prueba contundente que pueda tomar en cuenta el juez”, afirmó el abogado Eduardo Quintero Madrigal.
Pasalagua quedó libre de todo cargo una vez que el juez consideró que no hay delito que perseguir por lo que se le negó a la Procuraduría General de la República (PGR) la solicitud de arraigo.
El dirigente de la Comisión Reguladora del Transporte y ex diputado local por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) fue detenido el pasado 8 de abril porque se le acusaba de haberse reunido con líderes templarios como Servando Gómez Martínez, La Tuta, al igual que el ex secretario de Gobierno Jesús Reyna García, quien se encuentra arraigado en la Ciudad de México.
“El caso de Pasalagua fue de carácter político ya que la senadora Luisa María Calderón Hinojosa lo denunció por venganza, ya que mi defendido se negó a colocar propaganda en las unidades de transporte durante la campaña a gobernador en el 2011”, aseguró Quintero Madrigal quien agregó: Mi cliente "quedó en libertad porque no se le acreditó ningún delito, recuerden que yo había afirmado que asistir a una reunión con una persona no era ningún delito, eso lo sostuvimos ante el Ministerio Público de la Federación".
El abogado rechazó que su defendido hubiera sido liberado con motivo de un acuerdo con la SEIDO para que fuera considerado testigo protegido.
Por otra parte, funcionarios de la Procuraduría General de la República indicaron que esa dependencia está en busca de Guillermo Valencia, ex alcalde de Tepalcatepec, quien sería otro de los políticos priístas michoacanos que acudieron con Reyna para tratar a los jefes criminales, entre ellos, Servando Gómez Martínez, La Tuta.
José Trinidad Martínez, quien también es líder de la Coordinación de Trabajadores Transportistas de Michoacán, abandonó las instalaciones de la SEIDO la noche de ayer sábado, luego de que el agente del Ministerio Público Federal concluyó que no hay elementos legales o indiciarios para solicitar su arraigo, y mucho menos para realizarle una imputación de carácter penal ante los tribunales. (Agencias)