799 palabras
VALPARAISO, Chile, 13 de abril.- El Gobierno chileno informó esta noche que el incendio que se desató la tarde del sábado en el puerto de Valparaíso causó al menos 12 víctimas mortales y cerca de 8,000 damnificados.
Pobladores de Valparaíso, Chile, perdieron todas sus pertenencias a causa del incendio desatado este sábado.
Asimismo, ha consumido más de 850 hectáreas y más de 2,000 viviendas resultaron totalmente quemadas producto de las llamas que volvieron a reavivarse este domingo con el fuerte viento. El ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, informó desde el puerto que aún “tenemos focos activos, con baja intensidad, en distintos sectores”.
Anunció que a partir de esta noche comenzarán a aplicarse las nuevas medidas de emergencia tomadas por el Gobierno, comenzando con la distribución de 13,000 raciones de alimento.
Además “se entregará un aporte diferenciado de acuerdo al grupo familiar para que las personas puedan adquirir vestimenta” y “se han dispuesto lugares de acopio para hacer llegar materiales de construcción y equipamiento de cama para emergencias, en el sector del Tranque Seco y Rodelillo”.
Peñailillo puntualizó que están trabajando en la implementación de albergues, apoyo a las redes familiares, y que se entregará un subsidio de arriendo y se instalarán barrios de emergencia “en el caso que sea necesario”.
Agregó que hay cinco Servicios de Atención Primaria de Urgencia (SAPU) funcionando con normalidad, pero lamentó la pérdida del que se encontraba ubicado en el sector Las Cañas.
Las autoridades regionales determinaron suspender las clases desde el nivel parvulario hasta Cuatro Medio y funcionarios del Registro Civil se encuentran trabajando en los distintos albergues para facilitar los trámites de entrega de nuevas cédulas de identidad.
“Queremos reconocer el tremendo trabajo de las Fuerzas Armadas, Carabineros, y en especial de los voluntarios de Cuerpo de Bomberos que han llegado desde distintas comunas”, dijo Peñailillo, quien espera que el incendio se encuentre controlado en su totalidad dentro de las próximas 72 horas.
Novecientos efectivos policiales resguardan la zona mientras la Dirección Meteorológica pronostica vientos para la región que sólo se debilitarán el martes. Brigadistas de la Corporación Nacional Forestal y Bomberos trabajan intensamente en controlar las llamas que recrudecieron en Ramaditas y Rocuant.
La desesperación de los porteños se transmitió por todo el país y en Iglesias, sedes de partidos políticos, la Cruz Roja juntan ayuda para ir en solidaridad de los habitantes del principal puerto de Chile. Uno de sus habitantes sintetizó las duras horas señalando que “el infierno pasó por Valparaíso”.
Ante este escenario, el ministro del Interior comentó que la presidenta Michelle Bachelet suspendió su visita a Argentina, programada para el día martes, y que mañana encabezará una reunión con su gabinete.
Respecto del origen del fuego del sábado, peritos a cargo de la investigación señalaron al portal del diario El Mercurio que se habría iniciado por dos aves (jotes) que se electrocutaron luego de pararse sobre un poste de alta tensión.
Los cables oscilaban y chocaban entre sí debido al fuerte viento reinante. Esto hizo que varias chispas cayeran al suelo donde había hojas secas, las que luego se prendieron fuego desatando el siniestro.
En ese momento -con 23 grados de calor y viento suroeste de 20 nudos -37.04 kilómetros por hora- un funcionario de Conaf que trabaja observando el bosque en busca de eventuales incendios forestales, vio salir humo desde la base del citado poste, tras lo cual dio aviso a sus superiores. (Agencias)