476 palabras
VALPARAISO, Chile, 13 de abril.- La Jefa de Estado, Michelle Bachelet, aseguró hoy que las autoridades pertinentes están trabajando de forma coordinada con el objetivo de intentar controlar el fuego que arrasa Valparaíso y erradicarlo mientras sea posible.
Bachelet aseguró que el Ejecutivo ha dispuesto las medidas necesarias para ir en ayuda de los damnificados del feroz incendio que acecha la ciudad de Valparaíso, sede del Parlamento chileno y la segunda en importancia del país.
“La primera tarea es asegurar un orden interno y apoyar a los damnificados”, dijo la Mandataria, agregando que “es una tremenda tragedia, tal vez el peor incendio en la historia de Valparaíso, y todos sabemos muy bien el impacto que esto está teniendo en la vida de tantos y, por cierto, en toda la ciudad”.
Ante esto, la Jefa de Estado aseguró que las autoridades pertinentes están trabajando de forma coordinada con el objetivo de intentar controlar el fuego y erradicarlo, mientras sea posible. Asimismo, el Gobierno ha dispuesto las medidas necesarias a fin de otorgar protección y apoyo a las personas afectadas; pero también el poder asegurar un orden interno que permita que se pueda ir, efectivamente, a apoyar a las familias damnificadas.
“Llegaron 3 nuevos helicópteros, 3 nuevos aviones de combate al incendio, más un avión de coordinación, con lo cual hay una fuerza de aproximadamente 17 aeronaves operando en las distintas zonas de incendio, justamente buscando terminar con los focos”, afirmó.
En este sentido, Bachelet afirmó que existe un grupo humano grande trabajando, el Gobierno con el municipio, de la mano con las Fuerzas Armadas, con la Onemi, Bomberos, la Conaf; además hay varios ministros de áreas pertinentes que seguirán trabajando en todo aquello que se requiera para ir en apoyo de las personas que no sólo han perdido sus casas, sus enseres, “sino también lo más importante, muchas veces, que son los recuerdos familiares, cosas de nuestro hogar”. (Agencias)