812 palabras
Mérida, Yucatán, 13 de abril de 2014.- Los gobernadores de Yucatán, Campeche y Quintana Roo dieron a conocer los acuerdos interinstitucionales en materia de seguridad pública, procuración de justicia, turismo y protección civil que conforman el Operativo Peninsular Coordinado, esfuerzo sin precedente entre los tres gobiernos para salvaguardar la integridad de los ciudadanos y visitantes durante el periodo vacacional de Semana Santa.
Acompañado por sus homólogos de Campeche, Fernando Ortega Bernés, y de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo, el Gobernador de Yucatán, Rolando Zapata Bello, destacó la disposición de los tres Gobiernos estatales y de las autoridades federales y militares para ejecutar este Operativo, ejemplo de coordinación regional entre entidades.
El Operativo consta de seis puntos: establecimiento de cinco Bases Mixtas Peninsulares de vigilancia policíaca en los tramos carreteros Peto-José María Morelos, Maxcanú-Bécal, Chemax-Cobá, Xpujil- Caobas y Xtobil-Carrillo Puerto; homologación del 066 como número telefónico de emergencia; reforzamiento de acciones de protección civil en materia de prevención y coordinación; y la labor de Agencias Peninsulares Itinerantes del Ministerio Público en las zonas turísticas, conformadas por agentes del mismo, peritos y policías ministeriales.
Aunado a eso, se difundirán campañas de prevención de accidentes, seguridad vial y respeto al medio ambiente para coadyuvar con las autoridades federales, marítimas, aéreas y terrestres para que la ley se cumpla cabalmente y, por último, se realizará un esfuerzo pleno para brindar información turística peninsular en paradores, módulos informativos y medios electrónicos.
Zapata Bello señaló que los Gobiernos de Yucatán, Campeche y Quintana Roo también acordaron que el Operativo Peninsular Coordinado sea un primer ejercicio y que, en el futuro, se traslade a una perspectiva de mayor alcance en el tiempo y en la Península, con otros temas y diferentes enfoques.
Por su parte, el gobernador de Campeche, Fernando Ortega Bernés, dijo que las tres entidades que integran la Península han decidido profundizar los esfuerzos de coordinación que se han establecido desde el inicio de sus respectivas gestiones no solamente en los temas de seguridad pública y turismo, sino también en aspectos relacionados con la protección civil, el combate a incendios, medio ambiente, economía y desarrollo humano.
Hemos expresado la voluntad política y hemos empezando a trabajar más estrechamente en el diseño de temas muy importantes, para lograr mejores resultados en favor de nuestras tres entidades federativas, señaló Ortega Bernés al precisar que los tres Ejecutivos estatales acordaron que una vez que concluya el Tianguis Turístico de Cancún, celebrarán una reunión con la que se inaugurará una etapa de encuentros regionales en materia de coordinación.
Por su parte, Borge Angulo reconoció esta reunión como un importante paso para consolidar a la Península de Yucatán como una de las regiones más seguras de México. Destacó que el trabajo coordinado y estrecho permitirá conseguir resultados favorables en beneficio de la ciudadanía en las tres entidades federativas y dijo que de esa forma se refuerza el Plan General de Acción Semana Santa 2014, puesto en marcha hace unos días en Quintana Roo.
El Gobernador indicó que el Operativo es fruto de reuniones regionales previas, en las cuales, los tres gobernadores acordaron realizar mayores esfuerzos de coordinación regional para generar más beneficios para los habitantes del territorio peninsular.
Estuvieron presentes los comandantes de la X Región Militar, Jesús Javier Castillo Cabrera; de la XXXII Zona Militar, Luis Manuel Vélez Fernández de Lara; de la IX Zona Naval, Francisco Pérez Rico; de la V Región Naval Militar, Juan Ramón Alcalá Pignol y de la VII Región Naval Militar, Gaspar Manuel Pérez Ávila.
También, los secretarios de Gobierno de Yucatán, Víctor Caballero Durán y de Campeche, William Roberto Sarmiento Urbina; el representante de la Secretaría de Gobierno de Quintana Roo, Juan Pedro Mercader Rodríguez; y los titulares de Seguridad Pública de Yucatán, Luis Felipe Saidén Ojeda; de Campeche, Jackson Villacís Rosado y de Quintana Roo, Carlos Bibiano Villa Castillo.
Igualmente, la fiscal General de Yucatán y los procuradores de Justicia de Campeche y Quintana Roo, los representantes de los Sistemas Estatales de Seguridad Pública, titulares de las áreas de Protección Civil, secretarios de Turismo, delegados y coordinadores federales.