689 palabras
VALPARAISO, Chile, 13 de abril.- La ciudad y puerto de Valparaíso vive una cruel cruzada contra el fuego. Durante el sábado incendios comenzaron a arrasar con la ciudad y hoy domingo otros tres focos se reactivaron en diferentes sectores altos de la urbe chilena. Cientos de viviendas de El Bosque, de Ramaditas y Cerro Rocuant fueron pasto de las llamas y miles de personas debieron ser evacuadas.
La colaboradora de BBC Mundo en Chile, Paula Molina, informa que algunos vecinos intentan detener el avance del fuego sobre sus casas, “mientras los cuerpos de bomberos de toda la Región Metropolitana (en torno a la capital Santiago) y la Región de Valparaíso se movilizan para intentar controlar los focos”.
“Hay preocupación por la nube tóxica: hay riesgo para los más vulnerables, como ancianos o niños por efecto del humo que equivale a un episodio de emergencia ambiental en Chile, que generalmente se dicta en efectos de la congestión vehicular”, explica Molina.
“En algunos lugares donde no llegan bomberos por que tienen dificultades para el acceso, la gente ha armado cadenas humanas para llevar agua desde pozos”, describe.(Agencias)