403 palabras
México (14 de abril).- El temor seguirá instalado en Valparaíso por al menos 20 días más. Así lo aseguró el experto en riesgo internacional certificado de Naciones Unidas Rodrigo Reveco, consultado sobre el peor incendio en esa ciudad portuaria, que ya dejó doce muertos.
“Es imposible apagar el fuego en menos de 20 días, porque la misma combustión interna de los árboles hace que [la sofocación] sea muy lenta”, dijo el especialista al diario El Mercurio .
“Si llega viento, es posible que se active nuevamente. Es lo mismo que las brasas de un carbón”, agregó.
Mientras tanto, la presidenta chilena, Michelle Bachelet , encabeza una reunión con los ministros sectoriales por la emergencia de Valparaíso, en el Palacio de La Moneda, después de cancelar su visita oficial a la Argentina, que iba a ser el primer viaje desde que asumió su segundo mandato el pasado 11 de marzo.
Al mismo tiempo, once helicópteros, seis aviones y 2000 efectivos militares y de Carabineros siguen luchando para controlar los focos de incendio, que anoche se reactivaron en los cerros Jiménez, Mariposas y Santa Elena Rocuant, pero sobre todo en Ramaditas, donde hay mucha vegetación y construcciones de material ligero e inflamable.
Pese a los fuertes vientos que se registraban en la zona, las autoridades esperaban lograr controlar el fuego en las próximas 48 a 72 horas para luego poder iniciar la evaluación de los daños y las tareas de reconstrucción.
Según el último balance oficial, el incendio, que comenzó en la tarde del sábado pasado, arrasó 850 hectáreas, destruyó por completo 2000 viviendas, en tanto dejó 8000 damnificados y 10.000 evacuados, la mayoría de los cuales acudieron a casas de familiares, en tanto unos 1200 durmieron por segunda noche en los ocho albergues habilitados.
Las llamas afectaron a los cerros donde viven los sectores más pobres, con casas de madera y lata que se encaraman en las pendientes, a veces sin permisos de construcción.
La zona del puerto de Valparaíso, declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 2003, se mantenía a salvo del fuego.- (AFP)