846 palabras
México (15 de abril).- La hazaña resulta imposible para la permanencia de los Potros de Hierro del Atlante, ya que esperan ganar sus dos encuentros restantes y que el Puebla sea goleado, registrando una diferencia entre ambos de 28 goles, lo que deja en claro que el cuadro azulgrana sufrirá del dolor de la quema del descenso.
Pero tiene una historia peculiar cuando le toca descender, ya que en sus primeras dos caídas a la División de Plata, en la temporada 75-76 y en 1990, los Potros recuperaron la categoría un año más tarde, por lo que no es un equipo que esté acostumbrado a las penumbras de la Primera A.
La suerte y las cuestiones administrativas que rigen al futbol mexicano han jugado a favor del Atlante en una ocasión, recordando que en el 2001, lograron jugar una promoción ante el incremento de la Liga a 19 equipos, siendo el Veracruz el rival para mantenerse en el Máximo Circuito.
En la ida, en el “Luis Pirata Fuente” del puerto jarocho, escualos y equinos terminaron empatados sin goles, por lo que el equipo dirigido por Manuel Lapuente tuvo que esperar a la vuelta en el Estadio Azul para conocer si era un equipo digno para la Primera División.
Y así fue, Paulo Serafín abrió el marcador al 16 con certero remate de palomita, después vino Manolo Sol al 29 con disparo que provocó la algarabía azulgrana; el descuento para los jarochos llegó al 50 por conducto de Guillermo Hernández, pero el doblete de José Manuel Abundis permitía que el Atlante conservara su lugar en el Máximo Circuito.
Esta situación administrativa mantiene las esperanzas del Atlante de quedarse en Primera, ya que tiene dos cartas bajo la manga para lograrlo. Primero con la supuesta anomalía en la venta del Atlas, que según para los directivos atlantistas rompe el reglamento y que podría provocar la desafiliación del mismo.
El otro es el problema legal que sostienen Querétaro, quienes han sido investigados por la PGR por supuesto lavado de dinero de su presidente, Amado Yánez, en el caso de la empresa Oceanografía, por lo que la vela sigue encendida.
Una tercera oportunidad es la compra de una franquicia, así como lo hiciera el cuadro queretano apenas dos torneos atrás, hecho que ya es común en el futbol mexicano, siendo otra vía para que su permanencia se logre a través de los hombres de pantalón largo.
Potros Saltillenses
En las filas del Atlante se encuentran las figuras saltillenses de Luis Eduardo Rodríguez Chávez y Josip Lovakovic, el primero con participación en Liga y Copa MX, mientras que el segundo con la Sub-17, ambos viviendo un momento complicado con el eventual descenso azulgrana.
Rodríguez Chávez, pertenece al equipo cancunense desde 2012, participó en 52 partidos entre la Sub-20, la Copa MX y Liga MX, marcando un total de 9 goles, 5 en Copa y 4 con la Sub-20, debutando en Primera División el 16 de septiembre de 2012 ante Tijuana.
Por su parte, el saltillense origen croata, emigró a las filas atlantistas para el Clausura 2012 de la Sub-17, y desde entonces se ha mantenido como capitán del equipo, registrando 20 juegos, 16 de ellos como titular, con un total de mil 491 minutos disputados.
Palabras del presidente del Atlante José Antonio García
“Hay un estatuto que dice que para cambio de dueño es en una asamblea ordinaria, que es cada año, aquí (la venta del Atlas) fue a mitad de año, y no se respetó el estatuto.
“Además requieres del 80 por ciento de tus socios para ser aceptado, aquí tampoco se cumplió ese porcentaje. Hubo equipos como Toluca, Pumas, Monterrey, Tigres, León, Pachuca que no estuvieron de acuerdo con la compra de Atlas”
Debido a un presunto fraude por 360 millones de dólares, la empresa Oceanografía, que pertenece a Amado Yáñez, dueño del Club Querétaro, fue intervenida esta mañana por la Procuraduría General de la República (PGR), lo cual puede derivar en la desafiliación de la franquicia, de acuerdo al Reglamento de Afiliación, Nombre y Sede de la Liga MX.
Ante los problemas legales por los que atraviesa la empresa del dueño de Gallos Blancos, la franquicia puede ser desafiliada si el Comité Ejecutivo de la Federación Mexicana de Futbol lo considera pertinente.- (Agencias)