506 palabras
MEXICO, D.F., 15 de abril.- Un juez federal admitió a trámite la demanda de concurso mercantil que presentó la Procuraduría General de la República (PGR), ante la insolvencia de la empresa Oceanografía, por lo que emitió tres medidas cautelares, entre las que dispuso que la naviera no deberá pagar a sus acreedores y suspendió cualquier acto legal de reclamo que éstos pudieran iniciar al margen del concurso.
El 9 de abril pasado, como se informó, la PGR inició la demanda de concurso mercantil, por lo que ahora el Juez Tercero de Distrito en Materia Civil del Primer Circuito, Felipe Consuelo Soto, al iniciar el expediente 265/2014, dio trámite a la misma, ya que el Ministerio Público expuso que "la comerciante ha incurrido en el incumplimiento generalizado en sus obligaciones en términos de los supuestos contemplados en los artículos 10 y 11, fracciones II y IV de la Ley de Concursos Mercantiles".
El juzgador consideró además que "con la finalidad de proteger los intereses de la presunta concursada, acreedores y masa de la empresa, se imponen las medidas precautorias solicitadas", consistentes en: "Se ordena la suspensión de cualquier procedimiento de ejecución y exigibilidad de los créditos por parte de cualquier acreedor de Oceanografía, Sociedad Anónima de Capital Variable".
También se suspende "cualquier pago en favor de sus acreedores o de terceros obligados solidarios, avales y garantes, respecto de obligaciones vencidas o por vencerse y de todo aquel procedimiento judicial o extrajudicial iniciado ó que se pretenda llevar a cabo en forma contraria, autónoma o separada del procedimiento concursal".
Consuelo Soto determinó también que "se decreta la orden para suspender pagos de obligaciones vencidas a favor de todos y cada uno de los acreedores de Oceanografía".
Además de que "se autoriza expresamente al Servicio de Administración y Enajenación de Bienes, como administrador de Oceanografía, para efectuar aquellos pagos de créditos laborales y todos aquellos que resulten indispensables para la continuación ordenada de las actividades ordinarias de la presunta concursada", ya que desde el 2 de marzo pasado se llevó la entrega recepción de la empresa concursada a SAE, que tiene actualmente a su cargo la administración de la naviera. (El Universal)