524 palabras
Mérida, Yucatán, 14 de abril de 2014.- La zona arqueológica de Dzibichaltún, una de las más visitadas de Yucatán, quedó a partir del pasado sábado 12 enlazada con nuevo servicio de transporte mediante los esfuerzos coordinados del Ayuntamiento de Mérida con la empresa TuritransMérida.
El Ayuntamiento colabora con la difusión del nuevo servicio en los módulos de información municipales.
El nuevo servicio ofrece salidas los martes, jueves y sábados, a las 9:30 a.m. y 1:30 p.m., partiendo frente al Palacio Municipal. El autobús realiza paradas en las oficinas de TuritransMérida, a un costado del parque de Santa Lucía, y en el hotel Hyatt Regency.
Los horarios de regreso son a las 13 y 17 horas. El precio del transporte es de 150 pesos para visitantes, y de $100 para meridanos. Los menores de cuatro años viajan gratis.
El nuevo servicio es una buena opción, tanto para turistas como para los meridanos que deseen aprovechar este período vacacional visitando la zona arqueológica que queda a unos 15 minutos de la ciudad.
Durante el viaje inaugural que se realizó este sábado 12, un representante de la empresa dio a conocer que era difícil llegar a la zona arqueológica en transporte público, ya que no hay una ruta directa a Dzibichaltún.
—Los visitantes tenían que llegar primero a la comisaría y de ahí se trasladaban en tricitaxi hasta la zona arqueológica. Con el nuevo servicio, tienen la opción de recorrer el sitio con tranquilidad e incluso darse un chapuzón en el cenote, y retornar en un horario establecido —explicó Gerardo Bacelis, guía de turistas a cargo del viaje inaugural.
El servicio incluye únicamente el transporte, no la cuota de ingreso a la zona arqueológico que es de $94 para los yucatecos y 122 para foráneos.
Dzibichaltún cuenta con un parador turístico con tiendas de ropa y artesanías, así como estanquillos donde se pueden adquirir refrescos, agua y botanas. También tiene un restaurante.
El visitante que lo desee puede contratar ahí mismo los servicios de un guía para realizar el recorrido. Los idiomas disponibles son inglés, francés, italiano, eslovaco, español y maya.
Antes de recorrer la zona arqueológica es recomendable visitar el Museo, que alberga muestras y pasajes de la historia de la Península. Hay desde vasijas mayas y escritos que explican el origen del mundo, según esa cultura, hasta una representación del naufragio de Gonzalo Guerrero y estampas del esplendor henequenero.
El recorrido por la zona arqueológica puede hacerse en breve tiempo y coronarlo con el baño en el cenote, el cual tiene una franja de escasa profundidad en la que se pueden bañar incluso niños pequeños.