548 palabras
México (14 de abril).- La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) emitirá una lista de personas y empresas vinculadas con el narcotráfico y financiamiento al terrorismo, para que instituciones financieras del país se abstengan de realizar cualquier tipo de transacciones con ellas.
En conferencia de prensa, el titular de la SHCP, Luis Videgaray, anunció que en breve adoptarán esta medida y que la lista de sujetos a evitar operaciones estará comprendida por las de las Naciones Unidas así como el Departamento del Tesoro, en Estados Unidos.
En una reunión en la embajada de México en Estados Unidos, el responsable de las finanzas públicas dijo que se trata de un paso importante que da el gobierno mexicano y que deriva de la recién aprobada reforma financiera.
“A raíz de la reforma financiera, la Secretaría de Hacienda tiene la facultad de hacer sus propias designaciones y de emitir una lista que le impida a cualquier institución de carácter financiero realizar transacciones con estas personas.
“También la ley nos faculta para hacer propias las listas de organismos multilaterales, particularmente la lista de las Naciones Unidas, que tienen que ver con el financiamiento al terrorismo y las listas de este tipo que tiene la OFAC (Office of Foreign Assets Control)”, indicó.
Esta decisión, que en breve comunicará a los actores del sistema financiero, que comprenden bancos y casas de bolsa, entre otros, fue parte de los acuerdos luego de una reunión de Videgaray con el secretario del Departamento del Tesoro de EU, Jack Lew.
“Con respecto a investigaciones concretas no puedo hablar sobre ninguna de ellas, pero puedo confirmar que existe un número relevante de acciones conjuntas que estamos llevando a cabo con las distintas autoridades estadounidenses.
“Estas investigaciones de carácter conjunto son fundamentales para atacar eficazmente un fenómeno internacional y binacional vinculado con el crimen organizado y el financiamiento al terrorismo”, explicó Videgaray.
El titular de la SHCP informó que se reunió con el presidente del Banco Mundial, Jim Yong Kim, y que se acordó ampliar el techo de endeudamiento que tiene México con ese organismo mundial.
Comentó que dichos recursos se destinarán a proyectos de infraestructura, transporte y energía, y programas sociales para el combate a la pobreza.
Actualmente México tiene un techo de endeudamiento de 16 mil 500 millones de dólares con el Banco Mundial, cifra a punto de alcanzar.
Respecto a las reuniones que tuvo la delegación mexicana con el G-20 en Washington, el funcionario dijo que el sentimiento generalizado es que la economía mundial tiene un lento repunte en el que persisten riesgos relevantes.
Además de los problemas geopolíticos por el conflicto de Ucrania, expuso que también hay preocupación por el bajo crecimiento del bloque europeo y la volatilidad en los mercados financieros internacionales por la normalización en la política monetaria estadounidense, que afecta en especial a los países emergentes.- (RedPolítica)