1160 palabras
VALPARAISO, Chile, 13 de abril.- La ciudad puerto vive una cruel cruzada contra el fuego. Durante la jornada del domingo otros tres focos se reactivaron en diferentes sectores altos de la ciudad. Cientos de viviendas de El Bosque, de Ramaditas y Cerro Rocuant fueron pasto de las llamas y miles de personas debieron ser evacuadas.
Según los datos difundidos por el Gobierno chileno, unas 2,000 viviendas se han quemado totalmente, afectando a 8,000 personas. 12 personas han muerto, tres de las cuales ya han sido identificadas por el Servicio Médico Legal, y casi 20,000 han sido evacuadas. Unas 900 hectáreas se han consumido en nueve de los 42 cerros que tiene Valparaíso, como Mariposa, Santa Cruz y Ramaditas.
Durante todo el domingo una nube negra de cenizas cubrió la ciudad. Los profesionales de la salud recomendaron usar mascarillas y evitar todo esfuerzo físico, para tratar de evitar respirar componentes químicos altamente cancerígenos.
Algunos, incluso, propusieron evacuar de la ciudad a la población de riesgo, como recién nacidos, embarazadas, enfermos y ancianos. Sin embargo, esta opción se descartó debido a la gran congestión de vehículos que paralizó los accesos a la ciudad durante horas. Medio millar de personas fueron tratadas en los hospitales porteños por inhalación de material particulado.
Hay que recordar que el fuego comenzó pasadas las 16:30 horas del sábado en un sector conocido como Camino La Pólvora. Las fuertes rachas de viento suroeste, que superaban los 50 kilómetros por hora, hicieron que el siniestro se tornara incontrolable a las pocas horas.
Unos 1,200 bomberos y 3,000 efectivos, entre soldados y personal de la armada, llevan horas tratando de controlar los voraces incendios que fueron quemando un cerro tras otro. "Estamos dando la vida. Tenemos bomberos con las manos quemadas. Conaf, (la Corporación Nacional Forestal) está haciendo todo lo posible, pero no damos abasto", manifestaba uno de los bomberos a Radio Bío-Bío.
Mientras, miles de afectados aún no se podían creer la tragedia que les había tocado vivir: "El fuego bajó de los cerros, se metió por en medio de las casas en cosa de segundos, fue terrible. Hubo explosiones toda la noche, balones de gas y quién sabe qué, tuvimos mucho miedo", manifestaba Claudia Valladares, pobladora del cerro Mariposas.
En el cerro La Cruz, centenares de personas lloraban desconsoladamente a las puertas de sus domicilios destruidos. "Lo perdí todo, un bombero me salvó a mí y a mis cuatro hijos, pero lo perdí todo", comentaba Mónica Vergara, quien hace seis meses que llegó de España afectada por la crisis económica.
Por su parte, Michelle Bachelet, la Presidenta del país, se mostró afectada por el siniestro: "Quiero comenzar mis palabras enviando un mensaje de apoyo para cientos de familias que han perdido sus hogares, sus enseres y algunos seres queridos, esta es una tremenda tragedia, tal vez el peor incendio en la historia de Valparaíso"
Bachelet además indicó que se mantiene el estado de excepción en la ciudad y que se ha desplegado a 2,000 efectivos de las Fuerzas Armadas para prevenir los saqueos y para ayudar a la población que lo necesite.
Miles de personas están ayudando a los afectados, con el aporte de alimentos no perecederos, mantas, agua y otros enseres de primera necesidad. Diversas organizaciones animalistas han iniciado campañas para ir en ayuda de las mascotas afectadas tras el siniestro. En la Escuela Grecia, por ejemplo, se está realizando un catastro de las mascotas que se han visto afectadas por el incendio, en conjunto con el municipio de Valparaíso.
El ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, ha informado que se va a entregar "un bono especial de ropa para que las personas puedan comprar en la zona, y eso va a permitir recuperar al menos un poco del patrimonio que han perdido". Se trata de un bono que va desde los 100,000 a los 250,000 pesos (de 130 a 300 euros), dependiendo del tamaño de la familia.
Asimismo, el Gobierno chileno entregará un kit de herramientas para las familias. Por su parte, los ediles de varias ciudades del país han creado la iniciativa Alcaldes por Valparaíso, cuya finalidad es recaudar ayuda para la zona afectada. El Centro Meteorológico de la Gobernación Marítima de Valparaíso ha señalado que a partir de mañana disminuirá el viento en la región, lo que favorecería para controlar el dantesco incendio que se ha cebado sobre Valparaíso. (Agencias)