932 palabras
MÉXICO, DF., 13 de abril.- Pese a ser puesto en libertad con las reservas de ley, la investigación en contra de José Trinidad Martínez Pasalagua está abierta y podrá ser citado a declarar en cualquier momento.
La Procuraduría General de la República (PGR) confirmó en un comunicado que el ex diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y líder de la Comisión Reguladora del Transporte de Michoacán, abandonó las instalaciones de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO).
La PGR informa en relación a la comparecencia, ante el Agente del Ministerio Publico de la Federación, adscrito a la SEIDO, de José Trinidad Martínez Pasalagua, que después de haber rendido su declaración, éste se retiró de las instalaciones.
Cabe señalar que no se solicitó el arraigo de Martínez Pasalagua; sin embargo, cabe la posibilidad de que sea llamado a comparecer nuevamente, toda vez que la investigación continúa abierta”, indicó la dependencia en su comunicado.
A pesar de que la Procuraduría General de la República (PGR) dejó en libertad, bajo las reservas de ley, a José Trinidad Martínez Pasalagua, el ex diputado priísta y líder de la Comisión Reguladora del Transporte en Michoacán, aún es investigado por presuntos nexos con el crimen organizado.
Así lo informó la dependencia federal, quien subrayó que Pasalagua continúa bajo indagatoria de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO).
Funcionarios federales mencionaron que el detenido afirmó, durante su declaración, que sí se reunió en al menos dos ocasiones con líderes de Los Caballeros Templarios, pero puntualizó que “lo obligaron hacerlo”, bajo amenazas.
Por su parte, la PGR emitió un comunicado en el que puntualizó que en ningún momento se solicitó el arraigo de esta persona, como afirmó el abogado de ex legislador.
“Cabe señalar que no se solicitó el arraigo de Martínez Pasalagua, sin embargo, existe la posibilidad de que sea llamado a comparecer nuevamente, toda vez que la investigación continúa abierta”, enfatizó la PGR.
Después de que Martínez Pasalagua rindió su declaración, el agente del Ministerio Público Federal acordó dejarlo en libertad bajo las reservas de ley.
Tras cuatro días de declarar ante el MP, la Procuraduría General de la República (PGR) puso en libertad bajo las reservas de ley a José Trinidad Martínez Pasalagua, líder transportista de Michoacán y ex diputado local del PRI. La PGR no encontró elementos suficientes para solicitar un arraigo o una orden de aprehensión, pero cabe la posibilidad de que sea llamado a comparecer nuevamente.
Sin embargo, la Procuraduría señaló que Martínez Pasalagua sigue siendo sujeto a investigación por una supuesta reunión donde participaron líderes templarios, La Tuta, Jesús Reyna -hoy arraigado- y otros criminales.
Martínez Pasalagua fue detenido por policías federales ministeriales la noche del pasado martes 8 de abril, para enseguida ser trasladado a las instalaciones de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), donde rindió su declaración ministerial por presuntos nexos con el crimen organizado, sin que previamente recibiera un citatorio para ello, de acuerdo con su abogado, Eduardo Madrigal.
Pasalagua fue taxista de 1977 a 1988, y después de trabajar 15 años en el transporte se hizo concesionario y dirigente precisamente en 1988, cuando fundó la Comisión Reguladora del Transporte; después fue diputado del PRI de la LXXI Legislatura del Congreso de Michoacán de Ocampo.
La Procuraduría llevó a comparecer al presidente municipal de Tapalcatepec, Guillermo Valencia Pérez, y a José Trinidad Martínez, pues ambos habrían estado presentes en 2011 en reuniones con líderes de organizaciones criminales que operan en el estado, aunque Martínez Pasalagua ha afirmado que asistió obligado a dichas reuniones.
Específicamente, el líder transportista habría participado en una de las reuniones con los líderes del grupo delincuencial que opera en Michoacán, a la cual también acudió el ex secretario de Gobierno estatal Jesús Reyna García, hoy en arraigo de 40 días en instalaciones de la PGR desde el 5 de abril último.
Sin embargo, el abogado defensor de Martínez Pasalagua, Eduardo Quintero Madrigal, señaló que el ex diputado local del Partido Revolucionario Institucional (PRI) sí estuvo en ese encuentro, pero previamente fue levantado por criminales para llevarlo a la reunión y eso, dijo, no es un delito.
Incluso apuntó que su defendido era víctima de extorsiones desde el 2012 por parte del cártel con presencia en la Entidad, y por lo tanto no podría ser parte del mismo. (Agencias)