576 palabras
TORREON, Coahuila, 13 de abril.- Sería el tercer descenso del Atlante. Sus descensos han sido en las temporada 1975-1976, 1989-1990 y ahora Clausura 2014.
En el 2001 también perdió la lucha por no descender, pero no se concretó porque jugó una promoción y se quedó en Primera.
El suspenso terminó y Atlante perderá la carrera por la salvación, concretando así el tercer descenso formal en su historia tras caer esta noche ante Santos Laguna en la ciudad de Torreón.
Los Potros nunca pudieron rebasar a sus rivales con los que pelearon en el fondo de la Tabla Porcentual desde el torneo pasado, y aunque aún existe la posibilidad de empatar en puntos con Puebla, la diferencia de goles hace imposible que eluda el descenso.
La escuadra azulgrana tendría que ganar sus dos últimos partidos, ante Tijuana y Chiapas, y que Puebla perdiera frente a Pachuca y Morelia, y revertir 28 goles en esos resultados para quedarse en Primera División. Por eso es que no hay forma de que lo logre.
Así es que será la cuarta ocasión que el cuadro azulgrana pierda la categoría en el Máximo Circuito, aunque la tercera en que pisará la Divisón de Ascenso. La primera fue en la Temporada 1975-1976, luego de que la institución azulgrana fuera protagonista del futbol mexicano en las décadas de los 20, 30, 40 y 50, obteniendo su primer título de Liga en la campaña 1946-1947.
Tras un año volvió a la Primera División. El equipo hacia finales de los ochenta fue adquirido por José Antonio García, quien lo mudó a la ciudad de Querétaro. Otro pasaje oscuro concluyó en 1990 cuando descendieron por segunda vez.
Una temporada más tarde regresaron y en 1993, los Potros de Hierro conquistaron su segundo campeonato, con Ricardo Antonio La Volpe al mando y con jugadores como Luis Miguel Salvador, Daniel Guzmán, Félix Fernández y el hoy entrenador de la Selección Mexicana, Miguel Herrera.
En el 2001, el Atlante volvió a probar la amargura del descenso, sin embargo, no se concretó ya que la Liga ese año se expandió a 19 equipos, dándole oportunidad de jugar una promoción ante el Veracruz, la cual ganó en una serie de Ida y Vuelta, además del pago de 5 millones de por el derecho a disputar esa eliminatoria.
Seis años más tarde el club fue mudado a Cancún y en el Apertura 2007, torneo del debut ya como equipo caribeño, logró bordarle su tercera estrella al escudo, al imponerse a los *Pumas de la UNAM en la Final.
Tras ese título los Potros no volvieron a figurar. Poco a poco fueron cayendo y perdiendo protagonismo en el balompié nacional, y tras salvarse varias veces de la quema, esta vez no podrán salir de lo más bajo de la Tabla Porcentual.
Las imágenes más espectaculares de la jornada deportiva a nivel mundial están aquí. Disciplina, entrega aventura, acción y golpes, esto y más en las postales que conforman los Instantes MT. (MedioTiempo)