465 palabras
MEXICO, D.F., 13 de abril.- José Trinidad Martínez Pasalagua, líder de los transportistas en Michoacán, acusado de presuntos vínculos con la organización criminal *Los Caballeros Templarios, quedó en libertad, informó su abogado, Eduardo Quintero.
En entrevista, la defensa expuso que un Juzgado con sede en Morelia negó el arraigo contra el ex diputado del PRI, por considerar que no había elementos suficientes que imputaran a su cliente.
Detalló que la PGR tenía la alternativa de consignar o dejar en libertad al líder transportista y ésta eligió la segunda opción. “La PGR tomó la decisión jurídica más correcta y lo dejó en libertad”.
Martínez Pasalagua fue acusado por la PGR de haber participado en una reunión con líderes templarios durante la campaña del candidato del PRI y del PVEM a la gubernatura, Fausto Vallejo, en el 2011.
Por su parte, la PGR informó que el líder transportista continúa bajo investigación por posibles nexos con la delincuencia organizada y, en caso de requerirlo, podrá ser citado nuevamente a declarar.
Autoridades de la PGR explicaron que Martínez Pasalagua quedó en libertad bajo reservas de ley, ya que hasta el momento no se encontraron pruebas para proceder penalmente en su contra. Sin embargo, la dependencia aseguró que no solicitó una orden de arraigo, como lo afirmó el abogado del líder transportista.
“La Procuraduría General de la República informa en relación con la comparecencia, ante el Agente del Ministerio Público de la Federación, adscrito a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada, de José Trinidad Martínez Pasalagua, que después de haber rendido su declaración, éste se retiró de las instalaciones. Cabe destacar que no se solicitó el arraigo de Martínez Pasalagua; sin embargo, existe la posibilidad de que sea llamado a comparecer nuevamente, toda vez que la investigación continúa abierta”, explica la dependencia federal.
El pasado miércoles 9 de abril, José Trinidad Martínez Pasalagua fue requerido por autoridades de la PGR, debido a que existían indicios de que participó en una reunión con líderes de la organización criminal Los Caballeros Templarios, en noviembre del 2011 en el rancho de Las Cruces, en el municipio de Tumbiscatío, misma a la que presuntamente fue Jesús Reyna, ex secretario de Gobierno de Michoacán, hoy arraigado por las autoridades federales. (El Economista)