649 palabras
MEXICO, D.F., 12 de abril.- El líder Cruz Azul se consolidó el sábado en el liderato general del torneo Clausura del fútbol mexicano tras rescatar en el último minuto un empate por 2-2 ante Pachuca en la decimoquinta jornada de la competencia.
La Maquina Celeste de Cruz Azul llegó a 33 puntos para permanecer en la punta de la clasificación, lugar que no podrá perder en la jornada debido a que su mas cercano perseguidor es Toluca que registra 28 unidades.
En el partido, los Tuzos de Pachuca se fueron adelante a los 57 minutos cuando el ecuatoriano Enner Valencia le ganó el balón al defensa Horacio Cervantes y al guardameta Guillermo Allison tras un largo pase y definir solo frente a la portería.
Cinco minutos después, el ecuatoriano registró su doblete al definir de derecha completamente solo en el área tras un centro enviado por Hirving Lozano.
Valencia llegó a 12 anotaciones para ubicarse como el máximo goleador del torneo.
Pero los Tuzos de Pachuca no supieron manejar su ventaja y a los 83 minutos le dieron la oportunidad a Cruz Azul de descontar por la vía del tiro penal cuando Miguel Angel Herrera cometió falta al camerunés Emana Achille dentro del área.
La Maquina Celeste se acercó por conducto del argentino naturalizado mexicano Christian Giménez, quien empujó el balón al fondo de la portería después de que Oscar Pérez le atajara su tiro penal.
Y en la agonía del partido, Michael Farfan empató a los 91 cuando aprovechó un rechace de Pérez para mandar el balón hacia la portería.
"El marcador nos obligó a ir hacia adelante, una vez más nuestro equipo empujó con determinación, el impulso fue importante para el empate que al final cayó. Todo el equipo fue hacia adelante con amor propio y con ganas de agradar a la afición", dijo Luis Fernando Tena, director técnico de Cruz Azul.
En otros partidos, Veracruz y Pumas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) empataron por 1-1. El argentino Alfredo Mendoza anotó para los Tiburones Rojos de Veracruz y Carlos Van Rankin lo hizo para Pumas, que terminó el partido con un hombre menos por la expulsión de Marco Antonio Palacios.
Tigres de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) y Tijuana igualaron 1-1 con goles de Carlos Salcido y Richard Ruiz, respectivamente.
Chiapas y Monterrey también empataron 1-1. David Muñoz anotó para Chiapas y el argentino Neri Cardozo lo hizo para los Rayados de Monterrey.
El domingo, las Aguilas del América y las Chivas del Guadalajara buscarán mantenerse dentro de los lugares que dan acceso a la postemporada o liguilla cuando se enfrenten a Puebla y Monarcas Morelia, respectivamente.
A la Liguilla, a donde ya clasificaron Cruz Azul y Toluca, avanzan los clubes que ocupan los primeros ocho lugares de la tabla general al final de las 17 jornadas de la temporada regular.
La actividad se completará el domingo cuando Toluca reciba al campeón León y Santos enfrente al Atlante.
El viernes, Querétaro venció al Atlas por 1-0. (Reuters)