546 palabras
MÉXICO, D.F., 12 de abril.- El presidente del Consejo Nacional del Movimiento Regeneración Nacional (MORENA), Andrés Manuel López Obrador, entregó el jueves un aviso de intención para la consulta popular sobre la reforma energética al presidente de la mesa directiva del Senado, Raúl Cervantes.
Acompañado por la escritora Elena Poniatowska y dirigentes de MORENA, el tabasqueño señaló que la petición se basa en los artículos 14, 20 y 35 de la Ley Federal de Consulta Popular. Lo firmaron López Obrador, el dirigente nacional de Morena, Martí Batres, Elena Poniatowska Amor, Javier Jiménez Espriú y Claudia Sheinbaum Pardo.
López Obrador agradeció al senador priísta Raúl Cervantes la recepción de la petición que hacen cinco ciudadanos, en nombre de millones de mexicanos que aspiran, desean y quieren que se les pregunte ¿si están de acuerdo o no en que se otorguen contratos y concesiones a particulares nacionales o extranjeros en materia del petróleo?, en las elecciones del 1 de junio del 2015.
Y pidió que sean los mexicanos quienes decidan al respecto de manera democrática.
“Vamos nosotros a cumplir con el requisito de reunir más de 2 millones de firmas de ciudadanos para que se haga esa pregunta en las elecciones del año próximo”, aseguró.
López Obrador recordó que MORENA no acepta la privatización del petróleo, ni la industria eléctrica, tampoco la privatización de la petroquímica, ni el gas.
“Consideramos que sería más que un error histórico, sería algo similar a la tragedia del siglo 19 cuando por un dictador Antonio López de Santa Anna perdimos más de la mitad de nuestro territorio”, indicó.
A nombre quienes presentaron la solicitud, agradeció que el presidente de la Mesa Directiva en el Senado que los haya recibido y por apegarse a la ley reglamentaria de la consulta ciudadana para que entreguen el formato para iniciar la recolección de las firmas.
En diez días contestará la Presidencia de la Mesa Directiva del Senado, así como entregarán los formatos donde recabarán las firmas.
Por su parte, Raúl Cervantes Andrade señaló que en lo que corresponde al Senado cumplirá con lo establecido por la Ley de Consulta Popular, que es emitir un aviso y hacer un formato de recolección de firmas sobre la consulta tema energética.
Sin embargo, explicó, dicho formato será calificado por el Instituto Nacional Electora (INE), quien será el encargado de cuantificar y cualificar lo que establece la ley para realizar la consulta.
En el encuentro estuvieron presentes los senadores Ana Gabriela Guevara, David Monreal, Marco Antonio Blásquez, Martha Palafox, Layda Sansores, Luz María Beristáin, Dolores Padierna, Fernando Mayans, Alejandro Encinas y Mario Delgado. (APRO)