291 palabras
MEXICO, D.F., 12 de abril.- El dirigente de Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), Andrés Manuel López Obrador, inició el jueves en el Senado el procedimiento legal para llevar a cabo una consulta ciudadana en torno a la reforma energética.
Acompañado por la escritora Elena Poniatowska y diez senadores del PRD y PT, López Obrador se reunió con el presidente del Senado, Raúl Cervantes, para notificar su intención de llevar a consulta a la reforma de los artículos 27 y 28 constitucionales.
Al salir del encuentro expresó su confianza en que va a poder llevar a cabo ese mecanismo de participación ciudadana, a fin de que los mexicanos expresen su punto de vista en torno a esa reforma aprobada por el Congreso que privatiza el petróleo y la electricidad.
Detalló que va a reunir más de 2 millones de firmas en todos los pueblos del país, a partir de la organización de MORENA.
Rechazó que con esa decisión divida a la izquierda, toda vez que el PRD también recabó ya firmas para esa misma consulta.
Recalcó que si se llevan a cabo dos proceso es más probable que alguno tenga éxito.
Precisó que tiene hasta el 15 de septiembre para recabar los 2 millones de firmas, a fin de que en las elecciones del próximo año se pueda llevar a cabo la consulta que permita revertir la apertura del petróleo a inversionistas nacionales y extranjeros. (Agencias)