712 palabras
Mérida, Yucatán, 11 de abril de 2014.- La participación infantil implica colaborar, aportar y cooperar para el progreso común, generar entre ellos confianza en sí mismos y el principio de iniciativa, aseguraron autoridades estatales durante la elección 2014 de la Red de Niñas, Niños y Adolescentes Difusores de sus Derechos, “Transformando nuestro mundo para un futuro de bienestar”.
El Gobernador Rolando Zapata Bello, acompañado de la Presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Yucatán, Sarita Blancarte de Zapata, entregó la constancia oficial de mayoría de votos a los difusores del periodo 2014, Freddy Tec Canul, de Tekax; Ana Estefanía Chan, de Ticul, y Kimberli Puc Torres, de Tizimín.
La Red de Niñas, Niños y Adolescentes Difusores de sus Derechos realiza cada año la elección de sus representantes estatales. La importancia de este evento radica en que se forja un espacio para que la opinión de los menores sea escuchada y desde ahí se promueva la participación infantil para ejercer su voto.
En evento celebrado en el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI, el titular del Poder Ejecutivo subrayó la importancia de que cada niño conozca sus garantías y pueda gozar de una educación de calidad que le permita formase un futuro promisorio, además de contar con una alimentación sana que le ayude a tener un mejor nivel de vida.
Cabe mencionar que el proceso de elección de los nuevos difusores estuvo a cargo del Instituto Nacional Electoral (INE), cuyo personal supervisó que el procedimiento fuera trasparente y democrático.
“Son muchos los derechos que afortunadamente tiene nuestra niñez y nuestra responsabilidad como autoridades es velar porque éstos sean respetados, atendidos e impulsados, pero también es tarea de ustedes conocer cuáles son esos derechos”, enfatizó Zapata Bello a los niños presentes.
En presencia de la directora General de Protección a la Infancia del DIF Nacional, Elva Leonor Cárdenas Miranda, el Gobernador destacó que con eventos como éste, no sólo se fomenta la democracia y el respeto a las garantías individuales, sino que también se enseña a los pequeños la importancia de la participación ciudadana.
En su turno al hablar, la Presidenta del DIF Yucatán resaltó que las niñas, niños y adolescentes son el presente, por ello las políticas públicas y acciones de Gobierno están diseñadas para que los yucatecos tengan bienestar y un futuro mejor.
“En esta ocasión la elección estatal de Difusores 2014 se denominó ‘Transformando nuestro mundo para un futuro de bienestar’, tema que armoniza con la visión de este Gobierno que ha puesto el bienestar como el punto de partida para el adecuado desarrollo de nuestra niñez, la familia y por ende de toda la sociedad. Porque todos debemos ser coadyuvantes en la transformación de nuestro mundo, el cual heredaremos a futuras generaciones”, expresó.
En esta ocasión participaron más de 800 niños y jóvenes provenientes de Abalá, Acanceh, Baca, Cuzamá, Cantamayec, Cansahcab, Chocholá, Chemax, Chicxulub Pueblo, Celestún, Conkal, Dzidzantún, Dzemul, Dzilam González, Dzilam de Bravo, Dzan, Homún, Hunucmá, Hoctún, Hocabá, Izamal, Ixil, Kopomá, Kanasín y Kinchil.
Así como de Motul, Mama, Muna, Mérida, Dzityá, Muxupip, Opichén, Oxkutzcab, Progreso, Peto, Quintana Roo, Río Lagartos, Suma de Hidalgo, Samahil, Sudzal, Telchac Pueblo, Telchac Puerto, Teya, Ticul, Tixpéual, Tecoh, Teabo, Tekax, Tzucacab, Tizimín, Tekantó, Tekom, Temax, Umán, Ucú, Valladolid, Xocchel y Yaxcabá.
Asistieron al evento el diputado federal Mauricio Sahuí Rivero; y la legisladora local, Elsy Sarabia Cruz; el director General del DIF estatal, Limber Sosa Lara; la titular del Centro Estatal de Prevención Social del Delito y Participación Ciudadana (CEPREDEY), Verónica Camino Farjat; y el vocal Ejecutivo del IV Distrito Federal Electoral del INE, Hidalgo Victoria Maldonado.