626 palabras
MEXICO, D.F., 12 de abril.- El líder de MORENA, Andrés Manuel López Obrador, presentó en el Senado una petición de consulta popular, para que en el 2015 se pregunte si se acepta dar contratos y concesiones a particulares nacionales y extranjeros en materia petrolera.
Acompañado por la escritora Elena Poniatowska, el especialista en materia energética Javier Jiménez Spriú y el presidente de MORENA, Martí Batres; el tabasqueño entregó la petición al presidente de la Cámara Alta, Raúl Cervantes.
El trámite se realizó luego de que el miércoles en la Cámara de Diputados, Silvano Aureoles presentó la suya. Por tal razón, el líder de MORENA descartó que sea una expresión de división en el frente de defensa del petróleo. Con esto, dijo, se garantiza que la sociedad decida si acepta la reforma o no.
Antes de entrar, el tabasqueño dijo a los periodistas que no confía en los legisladores del Senado, al grado de que asistió sin cartera.
Dijo que la petición de consulta popular, es un trámite protocolario. “No confiamos nada en los senadores ni en los diputados; es más no traje ni mi cartera, no vaya a ser que la vaya yo a perder”, dijo. Al retirarse, indicó que en efecto, había realizado su visita sin la billetera.
La petición de consulta popular la firman Andrés Manuel López Obrador, así como Elena Poniatowska, Jiménez Spriú, Batres y Claudia Sheinbaum, y con ello se inicia el procedimiento, al que corresponderá la Mesa Directiva con la entrega del formato oficial para recabar las firmas que apoyan la propuesta.
López Obrador dijo que recabará dos millones de firmas con base en el protocolo dispuesto en la Ley Federal de Consulta Popular, y expresó su seguridad de que tendrá tiempo suficiente para ese acopio, dado que su límite legal para cubrir este requisito es el 15 de septiembre próximo. Señaló que tendrá firmas representativas de todas las entidades federativas.
Del Partido del Trabajo (PT) lo recibieron también David Monreal, Marco Antonio Blásquez, Ana Gabriela Guevara, Martha Palafox y Layda Sansores; del PRD entraron con el tabasqueño al recinto Alejandro Encinas, Adán Augusto López Hernández, Mario Delgado y Fernando Mayans. Luego, el coordinador perredista Miguel Barbosa pasó al salón donde saludó al visitante.
Al retirarse, el tabasqueño fue presentado con Isabela Rosales, Miss Tabasco 1990 (concurso que ganó Lupita Jones, quien fue Miss Universo), quien hoy funge como asesora de Adán Augusto López Hernández, primer senador del partido que preside López Obrador.
A su vez, el priísta Raúl Cervantes informó que la de ayer es la primera petición de consulta que se presenta en la legislatura de la Cámara Alta, y en diez días entregará el formato para levantar las firmas que demanda la Constitución. (El Universal)