483 palabras
MEXICO, D.F., 12 de abril.- Andrés Manuel López Obrador, líder deMorena, pidió el pasado 8 de abril a los 11 ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación le definan si procederá una consulta popular en materia energética, lo que rechazó la Corte ayer.
Entregó misivas a los ministros, en las que les planteó si conforme a la Ley Federal de Consulta Popular “es procedente o no la consulta que solicitaremos, cumpliendo con todos los requisitos, para que se pregunte a los ciudadanos sobre las recientes modificaciones a los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución”.
Aunque desde octubre pasado MORENA convocó a sus seguidores a reunir firmas, desde fines del 2013 y hasta el momento no ha solicitado oficialmente una consulta popular, con el fin de revertir la reforma energética.
El pasado 27 de marzo, la SCJN determinó improcedente la consulta que plantearon senadores como Manuel Camacho Solís, Alejandro Encinas y Dolores Padierna —quienes ya entregaron al Senado de la República un millón 762 mil 242 firmas— para conocer si es procedente o no la consulta, pues fueron entregadas antes de que se expidiera la ley reglamentaria de Consulta Popular.
La SCJN declaró que era improcedente esa solicitud, pues plantearla corresponde al Congreso de la Unión —no a senadores en lo individual— “máxime que en el caso en análisis no se han agotado las etapas procedimentales previas”.
En las cartas entregadas, López Obrador insistió en la demanda de conocer si procedería una consulta en la materia, pues “en los círculos del poder” se comenta que al final será desechada.
De ser así, mencionó, la SCJN “quedaría ante la sociedad como un organismo supeditado al Ejecutivo y omiso a sus obligaciones legales”. (El Universal)