377 palabras
MEXICO, D.F., 12 de abril.- López Obrador, ex candidato presidencial y líder del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), presentó el pasado martes una solicitud ante el máximo tribunal para que aclare si se puede convocar un plebiscito sobre la reforma energética aprobada en diciembre pasado.
La Suprema Corte, sin embargo, en una resolución difundida hoy, acordó en su reunión del anteayer jueves que "no es posible pronunciarse" sobre el planteamiento de López Obrador "al referirse a un asunto que no se ha promovido formalmente" ante ese tribunal.
Al presentar su solicitud el martes, López Obrador declaró a los periodistas que buscaba que los magistrados de la Suprema Corte "den a conocer su postura sobre si procede o no la consulta ciudadana en materia energética".
El jueves, López Obrador pidió al Senado convocar esa consulta popular para conocer si los mexicanos están de acuerdo con el ingreso de empresas privadas en la explotación de hidrocarburos, permitida en la reforma constitucional promulgada en diciembre.
La Suprema Corte rechazó la petición de Andrés Manuel López Obrador en cuanto a fijar una postura en torno a si es procedente o no una consulta popular sobre reforma energética.
El pasado 8 de abril López Obrador acudió ante el máximo tribunal del país y entregó una carta en la que considera pertinente que los ministros se pronuncien si es procedente la consulta popular, antes de que el Movimiento de Regeneración Nacional lleve a cabo el procedimiento para solicitar dicha consulta con la firma de más de dos millones de ciudadanos.
Ayer, la SCJN dio a conocer que “no es posible pronunciarse sobre los temas que plantea al referirse a un asunto que no se ha promovido formalmente ante este alto tribunal, conforme la regulación que lo rige”. (Agencias)