692 palabras
MEXICO, D.F., 12 de abril.- Ayer salió el Segundo Informe de Solicitudes de Gobierno que Facebook comenzó el año pasado. En esta edición que comprende de julio a diciembre del 2013, el Gobierno mexicano hizo 125 solicitudes a la red social, buscó conocer la información de 212 usuarios, de las cuales se les facilitó el 53.60%, cuando en el pasado se dio el 37%.
De acuerdo con el pasado informe, que comprendía el primer semestre del 2013, en ese entonces se hicieron 78 solicitudes para conocer 127 cuentas.
En un comunicado Colin Stretch, cónsul general de Facebook, explica que "La misión de Facebook es dar a la gente el poder de compartir y hacer el mundo más abierto y conectado. A veces, las leyes de un país interfieren con esa misión, limitando lo que puede ser compartido. Cuando recibimos una solicitud del gobierno tratando de hacer cumplir esas leyes, lo revisamos con cuidado, y aunque lleguemos a la conclusión de que es legalmente aceptable, sólo restringimos el acceso al contenido en el país solicitante".
De acuerdo con lo explicado, cuando reciben una solicitud de información, evalúan cuidadosamente si están obligados por ley a cumplirla. "Como hemos subrayado desde hace tiempo, no aceptamos solicitudes que sean genéricas, imprecisas o que no cumplan con las normas legales. Cuando tenemos la obligación de proporcionar información, en la mayoría de casos sólo compartimos información básica, como el nombre y la dirección IP".
Cabe destacar que países como Estados Unidos hicieron en la segunda parte del 2013 12 mil 598 solicitudes, pidieron información de cuenta de 18 mil 715 usuarios y se respondió afirmativamente al 81.02%.
Otros países como India emitieron 3 mil 598 solicitudes, 4 711 peticiones de cuenta y se respondió afirmativamente al 53.56%. De igual manera Brasil solicitó 1,165 veces información, mil 651 cuentas y se respondió al 33.82%.
Así, Facebook lanzó su segundo Informe sobre solicitudes gubernamentales, donde presenta de forma detallada las peticiones que los gobiernos a nivel global le realizaron a la compañía durante el 2013. En este caso, la red social amplió su primer informe e incluyó información sobre las peticiones para restringir o eliminar contenidos del servicio.
"Cuando recibimos una solicitud del gobierno tratando de hacer cumplir esas leyes, lo revisamos con cuidado, y aunque lleguemos a la conclusión de que es legalmente aceptable, sólo restringimos el acceso al contenido en el país solicitante", agregó.
"Cuando tenemos la obligación de proporcionar información, en la mayoría de casos sólo compartimos información básica, como el nombre y la dirección IP", aclaró la red social.
"Además, en los Estados Unidos hemos trabajado con otros para presionar al Gobierno de EE.UU. y que nos permita proporcionar información sobre el volumen y la naturaleza de las solicitudes que recibimos relacionadas con la seguridad nacional", agregó.
Estados Unidos es el país que más peticiones de información le realizó a Facebook en la segunda mitad del 2013, sumando un total de 12,598 solicitudes. La red social entregó un 81,02 por ciento de las mismas. En el caso de Latinoamérica, Brasil realizó un total de 1,165 solicitudes. Argentina, por otra parte, solicitó datos de 278 cuentas, mientras que Chile realizó 230 solicitudes y México un total de 125. Por último, y con una sola solicitud, Uruguay fue el país de la región que demandó la menor cantidad información a la red social. (El Universal)