423 palabras
Mérida, Yucatán, 10 de abril del 2014.- El Instituto de Desarrollo Regional y Municipal (INDERM) impartió un curso informativo a presidentes municipales de todo el Estado sobre los programas y fondos federales disponibles para la infraestructura social para que éstos puedan acceder a dichos recursos y posteriormente, aplicarlos en inversiones de obra social en cada localidad.
Al inaugurar el curso-taller, el secretario General de Gobierno, Víctor Caballero Durán explicó que con dichos recursos, los alcaldes podrán detonar el desarrollo de infraestructura en sus comunidades para el desarrollo de los municipios y con ello, generar beneficio para todos los yucatecos.
Acompañado por el titular del INDERM, Juan José Canul Pérez, y la subdirectora de Atención a Municipios del Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (INAFED) de la Secretaría de Gobernación (SEGOB), Nayibee Domínguez Reyes, recordó la importancia de la coordinación entre los tres órdenes de Gobierno en materia social para lograr el éxito de los objetivos planteados en el Plan Estatal de Desarrollo.
“En el Estado, el federalismo es un concepto que se aplica todos los días, por ello, continuaremos el trabajo coordinado con los 106 alcaldes para consolidar el bienestar de todos los habitantes de Yucatán, porque estamos muy claros, la fortaleza de un municipio es la fortaleza del Estado y a su vez, de la nación”, destacó.
Señaló que las autoridades municipales son eslabón muy importante en el ámbito federal y estatal, pues ellos son el primer contacto con la población y son responsables de gestionar y atender las demandas de la gente, de ahí la importancia de ofrecer estos cursos para que conozcan la dinámica requerida para obtener recursos federales y la subsecuente aplicación de los mismos.
Ante autoridades de 85 municipios, Canul Pérez subrayó que con estas capacitaciones se busca que los alcaldes conozcan a fondo las herramientas que pone el Gobierno federal a su disposición para que lleven a sus comunidades, sustentabilidad y desarrollo.
El titular del INDERM insistió en el que una vez que se haya obtenido el recurso, debe aprovecharse de una forma más eficiente, como en acciones de obra pública y programas sociales, pues ello significaría invertir en beneficio de la población.