632 palabras
MEXICO, D.F., 10 de abril.- Después de que la Securities and Exchange Commission (SEC) informó que personal de HP en México pagó a una empresa consultora para obtener un contrato con Petróleos Mexicanos en el 2008, Hewlett-Packard informó a través de su página de internet que tomó medidas al respecto.
“La mala conducta descrita en el acuerdo fue limitada a un número reducido de personas, quienes ya no están empleados por la compañía” dijo John Schultz, Vicepresidente Ejecutivo y Asesor Jurídico General de HP.
“HP cooperó completamente tanto con el Departamento de Justicia, como con la Comisión del Mercado de Valores en la investigación de estos asuntos y continuará proveyendo a sus clientes alrededor del mundo con productos y servicios de la mejor calidad sin interrupción”.
Desde hace varios años Hewlett-Packard ha conseguido contratos para dar mantenimiento a los equipos y al software que se utiliza en distintas áreas de Petróleos Mexicanos.
En la página de Pemex existen documentos de contratos entre HP y Pemex en las áreas de Refinación, Pemex Gas, en Pemex Exploración y Producción y áreas administrativas.
Por ejemplo, está un contrato de agosto de 1997 por 80 mil pesos con la descripción de “servicios de activación y desactivación de cluster y reparación de dispositivos”.
También destaca un contrato con valor de poco más de un millón de pesos con la Subdirección de Administración y Finanzas para el servicio de “mantenimiento preventivo y correctivo al hardware, soporte al software y servicios de soporte técnico de los equipos cuyas marcas son propiedad de HP”.
Para el 2007, existe 18 contratos con valor de 191 mil 762 pesos para ofrecer el servicio de mantenimiento correctivo y preventivo al hardware de equipos.
Respecto a los contratos del 2008 en la página de internet de Pemex no se especifica los que corresponden a la Dirección Corporativa de Operaciones.
En el Informe Rendición de Cuentas 2006–2012 sólo se menciona dos contratos entre Pemex y HP durante este periodo.
De acuerdo con el reporte de la SEC, fue personal la Dirección Corporativa de Operaciones (Chief Operating Officer) el que llegó a acuerdos con gente de HP para que esta empresa, con sede en California, obtuviera el contrato en el 2008.
La Memoria de Labores de la Dirección Corporativa de Operaciones 2006 (año en que se creó esta área), bajo la dirección de Carlos Rafael Murrieta Cummings, surgió con el objetivo de “asegurar el desempeño armónico de los organismos subsidiarios para maximizar el valor económico de la industria petrolera”.
Para alcanzar esta meta, describe el informe, se trazaron varios ejes como “promover una visión estratégica de planeación, así como programas estratégicos además de homologar las prácticas de mantenimiento y operación en los ductos de Pemex”. (Milenio)