899 palabras
MEXICO, D.F., 10 de abril.- Presidentes de cinco partidos políticos en el Distrito Federal llamaron al Senado de la República a que en la reforma política de la Ciudad de México, las delegaciones sean transformadas en alcaldías con sus respectivos cabildos.
En rueda de prensa, convocada por la Junta de Coordinación Política del Senado, los representantes de los partidos Acción Nacional (PAN), del Trabajo (PT), Movimiento Ciudadano, Verde Ecologista de México (PVEM) y Nueva Alianza coincidieron que esa figura permitiría establecer los contrapesos reales y propiciaría incluir las voces de la oposición.
Con la ausencia de la dirigencia del Partido Revolucionario Institucional (PRI) local, así como de senadores perredistas, los líderes partidistas plantearon cambios a la reforma política que promueve el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera.
Entre las propuestas pidieron se facilite y propicie un Gobierno de cercanía y mayor pluralidad; que las delegaciones se transformen en alcaldías con la existencia de cabildos con la representación de todas las fuerzas políticas y no sólo de un partido, para evitar manejo discrecional de recursos.
En la víspera en que el Senado inicie la discusión de la reforma política del Distrito Federal, los dirigentes partidistas expresaron que a la fecha las delegaciones carecen de mecanismos de rendición de cuentas que transparenten los recursos que manejan.
Asimismo, se pronunciaron a favor de que la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) se convierta en un "contrapeso" para el Gobierno local y abogaron por la autonomía de las jefaturas delegacionales.
Mauricio Tabe, del PAN; Samuel Rodríguez Torres, del PVEM; Adolfo Orive Bellinger, del PT; Jesús Cuauhtémoc Velasco Oliva, coordinador del Movimiento Ciudadano en la ALDF; y Jorge Gaviño Ambriz, de Nueva Alianza, se reunieron con el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Jorge Luis Preciado Rodríguez.
A la reunión también asistieron el coordinador del PRI, Emilio Gamboa; y el senador panista Roberto Gil Zuarth.
Mauricio Tabe destacó que Acción Nacional y los partidos del Trabajo, Verde Ecologista, Movimiento Ciudadano y Nueva Alianza tienen una absoluta coincidencia de transformar las delegaciones políticas en alcaldías con cabildos.
Argumentó que esa "necesidad corresponde a un clamor ciudadano, para darle mayor eficacia al gobierno del Distrito Federal", así como "mayor fortaleza a la toma de decisiones, para incluir también las voces de otras fuerzas políticas en las decisiones locales, para asegurar también mayor pluralidad y contrapesos en estos órganos colegiados".
Gaviño Ambriz apuntó que una reforma política no puede ser cabal, sin contrapesos y consideró que la única posibilidad de que ésta se dé es a través de la creación de la figura republicana de "contrapesos".
Así, los dirigentes de los partidos políticos de oposición en el Distrito Federal, a excepción del PRI-D.F., se reunieron en el Senado de la República con los presidentes de la Junta de Coordinación Política, Jorge Preciado (PAN) y la Comisión de Puntos Constitucionales, Enrique Burgos García (PRI), para pedir que se incluya en el dictamen de la reforma política del DF la instalación de alcaldías con cabildos a partir de 2015 y no hasta el 2018 como propuso en su proyecto el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera.
Los dirigentes locales del PAN, Mauricio Tabe Echartea; PT, Adolfo Orive Bellinger; Nueva Alianza, Jorge Gaviño Ambriz; Movimiento Ciudadadano, Cuauhtémoc Velasco Oliva y el secretario general del PVEM, Samuel Rodríguez Torres, sostuvieron ante los legisladores federales que juntos, representan una proporción mayor a la que obtuvo el PRD y sin embargo, en el caso de las delegaciones políticas, no hay espacios en los que puedan estar representadas todas las fuerzas políticas.
Gaviño advirtió que la reforma política del D.F. no “podrá ser cabal sin contrapesos”.
En la reunión estuvieron presentes el senador del PAN Roberto Gil Zuarth y el coordinador del grupo parlamentario del PRI, Emilio Gamboa Patrón, quien justificó la ausencia de la presidenta del comité directivo de su partido en el D.F., Laura Elena Arellano Gilmore, en virtud de los “acontecimientos de la semana pasada”, señaló en alusión a la salida del ex presidente Cuauhtémoc Guitiérrez de la Torre, acusado de operar una red de prostitución desde las oficinas de su partido. (Notimex-El Universal/La Jornada)