390 palabras
MEXICO, D.F., 10 de abril.- El Órgano Interno de Control en Petróleos Mexicanos (Pemex) realiza las investigaciones correspondientes tras darse a conocer el pago de sobornos de la empresa Hewlett-Packard (HP) en México, tal como se informó.
HP pagó de casi 1.5 millones de dólares en sobornos a Pemex. HP acordó el pago de 108 millones de dólares para poner fin a las investigaciones de las autoridades.
A través de un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), la petrolera informó que realiza las investigaciones correspondientes y “la Dirección General Jurídica emprenderá todas las acciones legales conducentes”.
Tras los hechos expuestos por la Securities and Exchange Commission (SEC) y el Departamento de Justicia de Estados Unidos sobre pago de sobornos de HP en México, Rusia y Polonia, Pemex informó:
Los hechos ocurrieron entre 2008 y 2009, durante la pasada administración.
Desde el inicio de su gestión, el director general de Pemex, Emilio Lozoya Austin, ha enfatizado que habrá cero tolerancia a cualquier acto de corrupción en la empresa (...) no habrá impunidad y se llegará hasta las últimas consecuencias.
Petróleos Mexicanos coadyuva permanentemente con las autoridades competentes en las actividades de investigación a su cargo y actúa con estricto apego a derecho tanto en defensa de sus intereses y de su patrimonio, como con la responsabilidad y el compromiso que demandan los mexicanos
A pesar del escándalo de corrupción en distinto países, entre ellos México, las acciones de HP terminaron la jornada del jueves con una ganancia del 0.24% y ubicaron al valor de sus títulos bursátiles en los 32.80 dólares al final del día. (El Economista)