1017 palabras
México (10 de abril).- “Nunca tuve la intención de lastimar al policía”; fueron las palabras de Laura Olivia Picón García, quien ha sido señalada por presuntamente agredir a un elemento de la Policía de Tránsito cuando intentaba evadir una multa.
Durante la entrevista, Picón García explicó que ella vino a Querétaro, proveniente de la Ciudad de México, hace aproximadamente siete meses, y con lágrimas en los ojos narró cómo le ha afectado el evento sucedido el pasado 2 de abril, mismo con el que incluso se le llegó a conocer como “Lady Querétaro”.
Laura Olivia explicó que, contrario a lo que se ve en el video difundido en Internet, ella no pretendía evitar la multa que un oficial de Tránsito procedería a levantarle tras dar una vuelta prohibida en la calle de Allende.
A manera de defensa expresó que en tal calle no se encuentra señalética para indicar la vuelta prohibida, “todas las calles tienen letreros de no vuelta a la izquierda, salvo a la de Allende (…) Ahora sé que está prohibido dar la vuelta, aunque no haya letrero de no vuelta, pensaba que haciéndolo con cuidado estaba bien”.
Comentó que después de girar en Allende escuchó una patrulla por lo que procedió a orillarse. Alegó que durante la discusión (misma que duró más de 15 minutos, aunque el video solo muestra los últimos segundos), participaron dos elementos policíacos, quienes nunca se identificaron, afirmó.
Según la versión de la mujer, ella nunca se opuso a la infracción e incluso rogó que procedieran para que ella pudiese continuar con sus actividades, sin embargo el primer policía no traía consigo la máquina para poder levantar la respectiva multa.
“Ese video dura 36 segundos, estuvimos 15 minutos yo rogándole que me pusiera la infracción o me dejara ir. Mientras eso pasaba yo me fui asustando cada vez más por la actitud de los policías”.
Una vez que el policía le indicó que no podía levantarle la multa en ese momento, ella comenzó a desconfiar de que se tratase de un verdadero elemento de la Secretaría, situación que la llevó a alterarse pues, narró, incluso podría ser víctima de una extorsión, un asalto o un secuestro.
Durante la entrevista Olivia Picó mencionó que fue víctima de una supuesta discriminación y agresión verbal por parte del primer efectivo, pues cuando vio que su vehículo tenía placas para la Ciudad de México este comenzó con argumentos que para ella estaban fuera de lugar.
“(…) en eso me dice <
Momentos después apareció el segundo policía, identificado ahora como José Roberto Arias Olvera (quien aparece en el video y sufrió lesiones por lo ocurrido), y comentó que iba a proceder a quitarle la placa de su unidad.
Esto, según la entrevistada, con un presunto abuso de autoridad y mientras tomaba con una mano el arma que cargaba en su cinturón.
“Yo le quito la placa y si quiero hasta la camioneta” mientras ponía su mano en la pistola que cargaba en su cinturón”, narró la mujer.
Comentó que el oficial Roberto Arias comenzó a quitar con los dedos la placa de su vehículo, a lo que ella se negó de manera verbal y pidió la multa correspondiente pero fue en ese momento que el policía sacó su arma, situación que la motivó a entrar en su coche.
“Empezó con los dedos a querer quitar (la placa), le dije si me va a dar mi multa está bien pero no la quite, entonces ahí saca la pistola”.
Fue derivado del pánico y en un acto impulsivo que subió a su coche, aunque argumentó que nunca tuvo la intención de arrollar al policía, “nunca aventé el coche a pegarle”.
“Una vez que estuvo arriba pues voy a caminar (dar marcha) en algún momento va a bajarse o se va a querer bajar”, manifestó.
Por último, nuevamente con la voz quebrada comentó que se siente arrepentida por todo lo sucedido y se mostró indignada por el mote de “Lady Querétaro” con el que usuarios de Internet comenzaron a llamarla.
“Eso de poner la <
Explicó que se presentó de manera voluntaria ante la justicia y por consejo de su abogado fue a entregar su camioneta a las autoridades pertinentes.
Es importante señalar que durante la entrevista Laura Olivia explica que el video que circuló en redes sociales fue grabado por el primer policía que la abordó, sin embargo el video que comenzó a circular en Facebook desde el pasado 2 de abril había sido subido a la cuenta personal del usuario Mariana Trujillo.
Tras lamentar que se haya hecho de la situación un escándalo, la entrevistada indicó que ella lo único que desea es vivir en paz.
“Yo vine a Querétaro buscando seguridad, yo salí de la Ciudad de México buscando seguridad y tranquilidad (…) lo que quería eso, estar en paz”.- (El Universal)