773 palabras
CARACAS, Venezuela, 9 de abril.- Entre las ya comunes escenas de la violencia que se producen en Venezuela desde hace casi dos meses, el jueves pasado una imagen captó la atención mundial: la de un joven siendo desnudado por un grupo rival dentro de la Universidad Central de Venezuela (UCV).
En videos y fotografías se captó el momento en el que el joven no identificado es rodeado por un grupo de encapuchados hostiles que lo zarandean, lo golpean en el piso y tras quitarle la ropa le obligan a abandonar el lugar.
Es el episodio que más ha destacado de los violentos enfrentamientos que se produjeron dentro de la UCV entre estudiantes afiliados a la oposición y grupos de supuestos simpatizantes del Gobierno llamados "colectivos".
"Lo grabé con una cámara profesional, pero a escondidas, detrás de columnas", dijo a BBC Mundo el periodista Jesús Alberto Medina Ezaine, quien contó que, por seguridad, tuvo que mantenerse a unos 100 metros para captar las imágenes.
No es la primera vez que sucede, aunque sí la primera que es captado en cámaras. Hace un par de semanas se produjo un evento similar en la facultad de Arquitectura de la misma universidad, según contaron a BBC Mundo las autoridades universitarias.
Si bien es imposible hablar de una tendencia, ilustra el grado de radicalización al que han llegado los enfrentamientos entre seguidores y opositores del gobierno de Nicolás Maduro.
Los estudiantes de la oposición habían convocado a una marcha que partiría de la UCV y llegaría a la sede de Petróleos de Venezuela, donde funciona la vicepresidencia económica, para entregar un documento exigiendo soluciones al problema del desabastecimiento y la inflación.
Sin embargo, según el relato de medios locales y testigos, los jóvenes no pudieron salir de la universidad impedidos por piquetes de la Guardia Nacional y la Policía Nacional, con los que terminaron enfrentándose en el tradicional intercambio de piedras y botellas por bombas lacrimógenas.
Tras los choques con la Policía, grupos de supuestos seguidores del gobierno se enfrentaron con los estudiantes dentro del campus al que, por el estatus de autonomía universitaria, la policía no puede ingresar y no intervinieron en los enfrentamientos.
No está claro ni la identidad, ni la afiliación del joven que fue desnudado, ni la de sus atacantes.
Como reconoce la rectora de la UCV, Cecilia García Arocha, "no podemos ni debemos ni tenemos ninguna potestad para responsabilizar a nadie". "Al que le corresponde aceptar, recibir las denuncias que va a hacer la asesoría jurídica de la UCV con todos los videos y las fotografías que están recorriendo el mundo, le corresponde al Gobierno, a Fiscalía", dijo a BBC Mundo la rectora García-Arocha.
El desnudo del jueves tuvo un precedente dentro de la misma universidad a mediados de marzo.
Dos semanas atrás, circularon en redes sociales fotos –cuya autenticidad no ha sido verificada- de jóvenes en ropa interior abordando trenes en el Metro de Caracas, quienes supuestamente habían sido desvalijados durante una reunión estudiantil en la facultad de Arquitectura.
"Esto no se había visto nunca en la universidad. Pero cuando a una persona se le desnuda y se le humilla ¿cómo se llama eso? Eso es fascismo", aseguró la rectora García Arocha.
La práctica parece ser una novedad de esta ola de protestas estudiantiles que arrancó en febrero.
"Lo de los desnudos no lo vimos nunca. Nos tiene impresionadísimos. Yo no entendí absolutamente nada. Yo soy egresada de esa universidad y lo más que pasaba en mi época era pegarse con la Policía", explicó a BBC Mundo Luz Mely Reyes, directora del Diario 2001.
"Mi hijo me dice que eso pasó también hace dos semanas en la escuela de arquitectura de la universidad, que esta sería la segunda vez que pasa. Ellos presumen que es por amedrentamiento", agregó. (BBC Mundo)