633 palabras
México (9 de abril).- Tres días consecutivos de balazos bastaron para alterar a los habitantes de varios municipios de Tamaulipas, muchas personas ya no salen de sus casas, el miedo que se resume en alrededor de 24 personas muertas se apoderó de ellas.
Los usuarios de redes sociales están al pendiente de cualquier alerta, las noticias corren de inmediato, las líneas telefónicas locales se saturan, muchos colonos alertando sobre balaceras, otros para llamar a familiares y saber si no están en ese momento en el lugar equivocado.
Ayer las hostilidades continuaron luego de que cuatro personas fueron aseguradas con tres armas largas, un vehículo, cargadores y cartuchos útiles. La captura se registró la tarde del lunes en la colonia Petrolera, cuando los sujetos se desplazaban sospechosamente a bordo de un vehículo.
Los detenidos fueron identificados como Winston “N”, de 26 años; José Guadalupe “N”, de 33; Luis Armando “N”, de 21 y Fidencio Miguel “N”, de 26 años.
Informaron que durante el enfrentamiento entre civiles armados y personal de la Semar, que ocurrió a las 18:35 horas en la colonia Petrolera. una camioneta pick up Ford Lobo doble cabina, se impactó contra una casa y en el interior del auto quedó el cadáver de un joven de entre 25 y 30 años de edad, sin identificar, con un impacto de bala en la cabeza.
Incluso, ayer por la mañana se reportó una balacera y persecución más en el bulevar Rodolfo Cantú que terminó en Plaza Jalisco en la Unidad Nacional, en el municipio de Ciudad Madero, sin que se reportaran de manera oficial nuevos fallecimientos.
Y mientras las labores de vigilancias continúan por todo el estado, en Ciudad Mier, ciudadanos y funcionarios del ayuntamiento encabezados por el edil Roberto González González, se manifestaron y exigieron a Enrique Peña Nieto y al gobernador Eigidio Torre Cantú su apoyo para hacer frente a la inseguridad y violencia.
El Alcalde de extracción panista manifestó que no quieren volver a vivir la misma situación que en el año 2010, cuando hubo un éxodo de habitantes a causa de rivalidades entre cárteles.
“Lo que necesitamos es más seguridad, tenemos la seguridad pero es insuficiente, necesitamos más elementos del Ejército”, afirmó.
“Mier también es Tamaulipas y también es México, que blinden el municipio, no queremos que se salga más gente”. Agregó que ya se empezaron a perforar pozos de gas, pero no se ven más militares, “son muy pocos, yo hablé con ellos y me dijeron, con qué los cuidamos, además les falta equipo”, concluyó.
Ante la ola de violencia en Tamaulipas, el gobernador de Nuevo León, Rodrigo Medina de la Cruz, aseguró que estarán muy atentos para tomar las medidas pertinentes.
Medina de la Cruz sostuvo una reunión privada con su homólogo de Tamaulipas, Egidio Torre Cantú, en las instalaciones de la Octava Zona Militar de Reynosa.
Ahí acordaron, junto con otros integrantes de sus gabinetes, medidas para ofrecer seguridad a los paseantes que circulen por las carreteras de ambos estados durante Semana Santa.
Dijo que en los primeros 15 días de mayo habrá una reunión de alcaldes de municipios colindantes de los dos estados.
Aseguró que el objetivo es vigilar las carreteras y otros puntos estratégicos de afluencia de vacacionistas.- (Agencias)