556 palabras
México (9 de abril).- Los grupos de comunitarios en Michoacán anticiparon diversos hechos que las autoridades reconocieron como oficiales tiempo después.
Incluso, tanto la Policía Federal como los mlitares se basaron en información de las autodefensas para ubicar a líderes de la delincuencia organizada, los usaron como “sabuesos”, como acusó la senadora Luisa María Calderón.
Luego de eso, ahora que no son necesarios, los descalifican y “deslegitiman”, argumentó la hermana del expresidente Felipe Calderón.
Lo cierto es que siversas acusaciones realizadas por las policías comunitarias michoacanas se copprobaron. Aquí algunos ejemplos:
En abril de 2013, en Uruapan, el gobierno dio por muerto a Francisco Galeana Nuñez, alias ‘El Pantera’, uno de los líderes de la banda delictiva Los Caballeros Templarios y hombre cercano a Servando Gómez ‘La Tuta’. El anuncio fue desestimado por las autodefensas, que tenían pleno conocimiento de que el sicario seguía con vida.
En enero de 2014 se dio a conocer una grabación en la que un miembro de las autodefensas sostenía una discusión con Galeana por radio. Al mes siguiente, Galeana Nuñez fue ‘nuevamente’ abatido en un enfrentamiento en el municipio de Arteaga. Finalmente, el gobierno reconoció un error al dar por muerto a El Pantera en 2013.
El 10 de diciembre de 2010, el fundador del grupo delictivo de Los Caballeros Templarios, Nazario Moreno, fue dado por muerto. La noticia corrió por parte del entonces vocero de seguridad nacional, Alejandro Poiré. El Chayo habría sido abatido en Apatzingán. Sin embargo, en Tierra Caliente los habitantes tenían la certeza de que seguía con vida. En entrevista radiofónica, José Mireles, el vocero de las autodefensas, aseguró que el grupo conocía la localización de El Chayo y la de Plancarte desde hace tiempo y que así lo habían informado a las autoridades.
“El señor (Servando Gómez) no sale de su pueblo, se ha tomado videos, ya sabemos donde está, el gobierno ya sabe dónde está, un alto funcionario del Cisen me dijo que entendiera por qué no lo detienen, si en ese momento van por él, va a tener un promedio de 100 muertos”, dijo para MVS.
Guillermo Valdés, director del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (2007-2011|) aseguró después que el falso anuncio habría sido un error y no un engaño.
Antes de que la PGR pidiera el arraigo de Jesús Reyna, quien fuera interino del gobierno de Michoacán supliendo por 90 días a Fausto Vallejo, que tenía problemas de salud, por presuntos vínculos con templarios; José Manuel Mireles, en agosto de 2013, aseguró en entrevista radiofónica que Jesús Reyna había asistido al funeral del padre de Nazario Moreno, en el municipio de Tepalcatepec.- (RedPolítica)