467 palabras
MORELIA, Michoacán, 9 de abril.- La tensión en la región de Tierra Caliente continúa, pues los bloqueos carreteros y las protestas siguen; ello ante el desarme anunciado por el Comisionado para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán, Alfredo Castillo Cervantes; los inconformes afirman que no dejaran las armas.
Desde el pasado lunes había cierres a la circulación, sin que los Autodefensas permitieran el paso de militares, policías federales y marinos, y este panorama era el mismo hasta ayer martes.
Al mediodía (de ayer martes) una caravana de al menos 50 vehículos salió de Apatzingán, liderada por el doctor José Manuel Mireles Valverde, y se dirigió a Cuatro Caminos, en Múgica, donde otra vez los integrantes del Consejo de Autodefensas de Michoacán (CAM), en voz de Mireles, refirieron que no dejarán las armas hasta que el Gobierno no limpie todo el Estado de criminales.
Estas protestas se replicaron también en Uruapan, donde decenas de automóviles particulares y de taxis avanzaron por las avenidas principales de estas ciudades, para protestar contra el desarme.
Alfredo Castillo Cervantes había dado un ultimátum de algunas semanas para que el CAM se desarmara y retirara las barricadas de las carreteras y de los caminos rurales; esto fue el jueves 3 del presente mes, día en que Estanislao Beltrán Torres, apodado Papá Pitufo, anunció en Huetamo que este plazo sería de 15 días, e invitó a la gente a trabajar al lado del Gobierno Federal.
No obstante, en este escenario el CAM reconoció como único vocero a Mireles, y Beltrán Torres quedó como otro integrante más de dicho movimiento.
Después, la madrugada del domingo 6 de los corrientes, fueron detenidos y desarmados por la Marina las Autodefensas de Cupuán del Río, en La Huacana, situación que desató aún más la furia del CAM.
Ahora, de ser cierto el término de 15 días para el desarme, quedarían solamente nueve días para que esta medida aplicara y, por lo ocurrido recientemente, podrían incluso romperse los lazos con las autoridades estatales y federales, además de desconocerse los acuerdos firmados, pues el Gobierno ha actuado premeditadamente contra las Autodefensas; según aseguraron varios de los líderes que pertenecen a estos grupos. (El Sol de Morelia/Agencia Esquema)