672 palabras
MEXICO, D.F., 9 de abril.- Luego que se anunció el desarme de las Autodefensas en Michoacán, José Manuel Mireles aseguró que no van a entregar las armas porque aún el Gobierno Federal no ha cumplido con lo acordado.
Apuntó que una vez hecho el anuncio del desarme, se empezaron a ver por la región camionetas blindadas con personas armadas y encapuchadas en los municipios de la Entidad.
"Creemos que es gente de los cárteles de Los Zetas, de los cárteles del Golfo, aparte de Los Templarios. No es posible que el mismo Gobierno nos quiera desarmar para darles acceso a los otros cárteles, a los que queremos expulsar".
El líder de las Autodefensas en Michoacán detalló que una vez realizadas dichas acciones, reforzaron sus trincheras y las ciudades, además de realizar un bloqueo en 20 de las principales ciudades que están levantadas en armas.
En entrevista con el espacio de Ciro Gómez Leyva por la mañana, Mireles señaló que se realizó una reunión previa a la cual sólo asistieron 25 coordinadores generales de los pueblos levantados en armas.
"Ese fue el acuerdo, no nos vamos a desarmar, que quede bien claro, nosotros vamos deponer las armas cuando el Gobierno Federal y el del Estado haya terminado el trabajo de limpiar el Estado de Michoacán de criminales", destacó Mireles.
Asimismo, demandó que el Gobierno no busque hacer las cosas de manera anticipada.
"Es bien importante que comprendan que ellos tienen compromisos con nosotros y no los han cumplido como quedamos. Andan haciendo una cosa aquí y otra allá pero no se está siguiendo el orden".
Subrayó que ese orden tiene que ver con la limpieza de criminales en Michoacán.
Por lo anterior, aseguró que las Autodefensas no deben de desaparecer hasta que el Gobierno Federal cumpla con los compromisos que tiene con Michoacán.
Además, recalcó que se encuentra en riesgo las 24 horas, situación que no comprende el Comisionado Alfredo Castillo, quien quiere ganar una guerra mediáticamente, mientras que los que sufren las consecuencias es el pueblo.
"Necesitamos que el Gobierno Federal explique la verdad a la nación, porque no se puede ganar la guerrea mediáticamente, mientras los balazos y los secuestros están en Michoacán y no nos vamos a desarmar hasta que no terminen ellos (Gobierno) su trabajo y si no pues vamos a seguir haciéndolo nosotros".
José Manuel Mireles también destacó que necesitan el restablecimiento del Estado de Derecho en Michoacán, además de la necesidad de seguridad pública y una justa impartición de justicia.
Detalló que fue los municipios de Los Reyes Michoacán, Apatzingán, además de Nueva Italia, en donde se dejaron ver estos grupos armados.
"Hay mucha presencia de fuerzas federales, y de militares, marinos, pero sólo están de observadores, no detienen a nadie, no atacan a nadie. Esa es la situación que a nosotros nos desespera".
Además confirmó que los grupos de Autodefensas están demandando la expulsión del Comisionado Alfredo Castillo porque no lleva a cabo las acciones como las declara en los medios de comunicación.
Sin embargo, indicó que él no está demandando que salga Castillo, sino que se dejen atrás las mentiras y se trabaje más.
Por último, destacó que la detención de Jesús Reyna, ex secretario de Gobierno, ayuda mucho para la situación de Michoacán. Dijo que las Autodefensas solos se van a desarmar pero necesitan que el Gobierno acabe con el crimen organizado. (Notimex)