589 palabras
Mérida, Yucatán, 8 de abril de 2014.- Con una inversión estatal y federal de más de 7.9 millones de pesos, durante el 2013 se construyeron en Yucatán 16 comedores comunitarios en Escuelas de Tiempo Completo ubicadas en municipios de muy alta marginación, acción respaldada por la Cruzada Nacional contra el Hambre para que los infantes de escasos recursos obtengan una nutrición complementaria a favor de su desarrollo físico y escolar.
El Gobernador Rolando Zapata Bello, acompañado del director del Instituto Nacional de Salud Pública, Mauricio Hernández Ávila, inauguró uno de estos comedores en la primaria “Josefa Ortiz de Domínguez”, ubicada en la comisaría meridana de Susulá, en donde también se ofrecen los servicios del Programa Nutricional Integral.
En presencia del presidente de la fundación Un Kilo de Ayuda, José Ignacio Ávalos Hernández, el titular del Poder Ejecutivo constató el tipo de alimentación que reciben 47 alumnos en dicho espacio que cuenta con una cocina equipada, la cual está encabezada por las madres de los pequeños que con productos nutritivos preparan el menú proporcionado por el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Yucatán.
Previo al corte del listón, en el que también participó la Presidenta del DIF estatal, Sarita Blancarte de Zapata, el delegado de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL), Luis Borjas Romero, destacó que los comedores han resultado eficaces para abatir la desnutrición, evitan la deserción escolar y representan un apoyo para el ingreso familiar.
Los 16 espacios de alimentación se encuentran en localidades de muy alta marginación ubicadas en los municipios de Mérida, Chemax, Tahdziú, Yaxcabá, Tixcacalcupul y Cantamayec. Cabe mencionar que para este año se construirán 26 más y las Escuelas de Tiempo Completo crecerán de 170 a 200.
Como parte de la visita, el mandatario estatal también conoció las diferentes pláticas y acciones que se ofrecen bajo las directrices del Programa Nutricional Integral, como las mediciones antropométricas y exámenes de hemoglobina para conocer qué niños presentan desnutrición o anemia y poder canalizarlos a un tratamiento.
Además con la gráfica del “plato del buen comer” se ofrecen charlas de orientación a los alumnos y a las madres de familia para que conozcan los diferentes grupos de alimentos saludables, así como las vitaminas, proteínas y minerales que contienen, al igual que las desventajas de consumir comida chatarra.
Dicho esquema cuenta con el apoyo de la SEDESOL estatal y DIF Yucatán, así como las Secretarías de Salud y de Educación del Estado.
Como parte del evento, un total de 15 madres recibieron paquetes con 10 sobres de alimento fortificado, consistentes en sopa, puré y lentejas, los cuales contienen vitaminas, ácido fólico y hierro, que permite a sus consumidores tener un adecuado funcionamiento del organismo.
Al evento asistieron los presidentes de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso local, Luis Hevia Jiménez; y del Tribunal Superior de Justicia de Yucatán, Marcos Celis Quintal; y los secretarios de Desarrollo Social, Nerio Torres Arcila; y de Salud, Jorge Eduardo Mendoza Mézquita; así como la diputada local, Flor Díaz Castillo.