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Mérida, Yucatán, 4 de abril de 2014.- Después de dos ediciones, el concurso de investigación Científica Juvenil Conciencia UADY, abre sus puertas a estudiantes de bachillerato donde podrán participar, además de los estudiantes de la UADY, los jóvenes de la Escuela Modelo y el Centro Universitario Montejo, cambiando su nombre a Congreso de Investigación Científica Juvenil, anunció en rueda de prensa el titular de la dependencia universitaria Jorge Zavala Castro.
Este congreso, perteneciente al Programa institucional deCIR implementado por el Centro de Investigaciones Regionales (CIR) Dr. Hideyo Noguchi de la UADY, tiene como “objetivo coadyuvar al pensamiento crítico reflexivo y metodológico aplicando el pensamiento científico para potencializar las competencias de los jóvenes en un escenario real, al mismo tiempo plantearse problemas y soluciones viables que generen conocimientos relevantes para beneficio de la comunidad”, puntualizó.
Zavala Castro detalló que en esta ocasión se contará con la participación de las escuelas de nivel medio superior de la UADY, Prepa 1, 2 y Unidad Académica de Bachillerato con Interacción Comunitaria, además de la Escuela Modelo y el Centro Universitario Montejo.
“Tenemos que pensar en la ciencia como la conformadora de una sociedad moderna, la ciencia en todas sus divisiones y en la mayoría de los casos representan beneficios para la sociedad y fomentar este tipo de actitudes en los jóvenes se traduce en un bienestar, porque ellos tienen mucho que decir y aportar”, enfatizó.
Los alumnos del último año de bachillerato y que cursan la asignatura de Metodología de la Investigación y Desarrollo del Pensamiento científico podrán participar elaborando y desarrollando un proyecto de investigación, en equipos de 4 a 6 alumnos acompañados por el docente encargado de impartir la materia. El registro está abierto y concluye el 11 de abril, puede encontrar la convocatoria completa la página www.concienciacientica.decir.mx.
Los 10 trabajos finalistas se presentaran el día 30 de Junio en el auditorio Manuel Cepeda Peraza del edificio central universitario, donde después de un proceso de deliberación se darán a conocer a los tres primeros lugares.
Al concluir su participación el director del CIR-UADY indicó que para la dependencia que dirige la experiencia con jóvenes de bachillerato ha sido agradable y enriquecedora, ya que normalmente reciben practicantes de nivel licenciatura y posgrado.
Posteriormente tomó la palabra la directora de la Escuela preparatoria número dos de la UADY, Luz Elizabeth Pérez Esquivel, quién enfatizó que es vital enseñar a pensar a los jóvenes y no sólo a memorizar datos.
“En qué momento nosotros nos dedicamos a sólo dar información al estudiante y no hacemos que él la construya, la viva, para que la haga propia. Es en este sentido que este tipo de acciones contribuye a la formación de los alumnos, los participantes podrán compartir información, experiencias y generaran posibles soluciones”, subrayó.
Al respecto el coordinador académico de la Unidad Académica de Bachillerato con Interacción Comunitaria, Guillermo Contreras Gil, coincidió en que se enriquece el aprendizaje de los bachilleres y así ellos pueden llegar con bases sólidas a nivel licenciatura.
“Es una actividad que a nuestros alumnos los enriquece, los prepara para el futuro, los interesa para la investigación y por otro lado les permite realmente poner en práctica los conocimientos adquiridos en el aula y en ese proceso refinar sus habilidades y vincularse con su formación superior”, concluyó.
También estuvieron presentes Ligia Herrera Correa, directora de la escuela preparatoria número uno; María Teresa Sauri Quintal, secretaria académica de la Escuela Modelo y Graciela Erosa Cuevas representante del Centro Universitario Montejo.