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ACAPULCO, Guerrero, 4 de abril.- La deuda de Mexicana de Aviación con Bancomext es de alrededor de 1,100 millones de pesos y está aportando para capitalizar a MRO alrededor de 300 millones de pesos; mientras que el pasivo con Banorte fue de 1,200 millones de pesos y que ya fueron asumidos por el banco.
Tras la declaratoria de quiebra de Mexicana, dos de sus acreedores, el Banco Nacional Comercio Exterior (Bancomext) y Banorte, aseguraron que tendrán como prioridad destinar la venta de los activos de la aerolínea, en favor de los trabajadores.
“Estamos aportando los recursos que estaban en nuestras manos en lugar de cobrarlos -nosotros o el Gobierno Federal-, en beneficio de los trabajadores y ya el proceso de si son suficientes sería darle seguimiento al tema de la quiebra”, resaltó el director general de Bancomext, Enrique de la Madrid.
Lo importante, destacó, es que después de más de tres años se llegó a una resolución, que seguramente será materia de debate en el que no debe perderse que una empresa que entra a concurso mercantil tiene dos salidas, sino encuentra un inversionista que pueda ayudarles a proceder se liquida, y si llega a un arreglo se levanta la quiebra.
En declaraciones a los medios en el marco de la 77 Convención Bancaria que se celebra en este destino turístico, De la Madrid señaló que la parte que le corresponde ahora a este banco de desarrollo es darle seguimiento a MRO, la base de mantenimiento de Mexicana de Aviación.
La idea, agregó, es que ahora que se pueda entrar a MRO se mejore, se fortalezca y posteriormente pueda vender; “lo que importa es potenciar y mejorar MRO para que el valor lo maximicemos a favor de los trabajadores”.
Por su parte, el director general del Grupo Financiero Banorte, Alejandro Valenzuela del Río, aseveró que este capítulo, con un costo de 1,200 millones de pesos, fue cerrado por este banco hace más de dos, cuando se hizo la reserva al 100% de dicho crédito.
Si bien, señaló, le gustaría recuperar una parte de dicho crédito, destacó que lo importante es apoyar a los miles de trabajadores de esta aerolínea que se quedaron sin trabajo.
Al igual que Bancomext, Valenzuela del Río señaló que lo que está haciendo este banco es capitalizar los adeudos que tenía con estas empresas en el MRO, porque al final del día es la empresa que tenía viabilidad y que estaba operando.
Comentó que la idea es que esta empresa siga operando para que después, en su momento se venda y el producto de dicha operación, como la de los nueve aviones que tiene Bancomext en garantía, forme parte de una serie de recursos para poder distribuir entre los trabajadores de las cuatro empresas.
Calificó como lamentable que esto haya ocurrido porque al final de cuentas Mexicana de Aviación fue una insignia de la aviación mexicana, una de las primeras compañías aéreas.
Sin embargo, señaló que de acuerdo a lo que obligaba la propia Ley de Concursos Mercantiles, fue un proceso lento, tedioso, y que se tiene que llegar a sus últimas consecuencias de lo que pasó porque mucha gente quedo sin empleo.
“El procedimiento se tiene que llevar a cabo cabalmente y ahora lo que será importante es deslindar responsabilidades, creo que debemos entrar a esa parte de la autopsia, porque hasta el día de hoy Banorte no ha podido entrar a ver los libros, la historia, lo qué paso en esta compañía y es fundamental para deslindar responsabilidades”, subrayó. (Notimex)