455 palabras
Mérida, Yucatán, 4 de abril de 2014.- La magia musical de compositores de origen finlandés, alemán, cubano y estadounidense será revivida en el concierto “El arte de la interpretación”, que ofrecerá la Orquesta Sinfónica Juvenil de Yucatán (OSJY), bajo la dirección artística de Edgar Sulú Vera.
La cita para disfrutar de esa interesante presentación en el majestuoso teatro “José Peón Contreras” es este domingo 6 de abril a las 18:00 horas, con piezas de Jean Sibelius, George Gershwin, José Urfé y Joseph Haydn. La entrada es libre para el disfrute de los amantes de la música sinfónica.
La OSJY abrirá su programa con la obra “Andante festivo” de Sibelius, creada en 1922 para cuarteto de cuerdas, reclasificada en 1938 para orquesta de cuerdas y timbales, y grababa por el propio autor en 1939. Sibelius fue un artista finlandés que desempeñó una función determinante entre finales del siglo XIX y principios del XX en la creación de un estilo musical propio dentro del género sinfónico.
De Gershwin, primer compositor estadounidense que tuvo éxito internacional con una ópera, la agrupación interpretará la selección de “Porgy and bess”, obra que se estrenó en Boston el 30 de septiembre de 1935.
“Porgy and Bess” es una auténtica ópera popular y una de las piezas teatrales más importantes del siglo pasado. En ella su autor empleó una excelente técnica jazzística, sin tener que utilizar una sola melodía folclórica.
Posteriormente, los asistentes al concierto serán contagiados por el célebre danzón “El bombín de Barreto” del clarinetista cubano José Urfé, quien además de este género musical se dedicó a la composición de melodías religiosas, criollas y habaneras, además de caprichos e himnos.
El nombre del danzón surgió cuando Julián Barreto, uno de los violinistas de Urfé y hombre muy cuidadoso en el vestir, se interesó por saber cuál era el atuendo apropiado para Puerto Padre, Cuba, en donde se presentarían. Urfé respondió a la pregunta de Barreto: “Bombín todo el día”, por lo que el violinista se compró varios bombines (sombreros) que no pudo usar.
Para concluir el concierto, la OSJY ofrecerá al público la Sinfonía número 104 “London”, estrenada en la capital de Inglaterra el 4 de mayo de 1795 en un concierto a beneficio del compositor austriaco Joseph Haydn, conocido como “El padre de la sinfonía”.