1007 palabras
MEXICO, D.F., 4 de abril.- Advierten que diabetes avanza por falta de educación de pacientes. México se mantiene en el séptimo lugar de pacientes con diabetes y podría ocupar dentro de pocos años el lugar número seis en cuanto a casos de esa enfermedad en el mundo, ante la falta de una educación para el cuidado de la salud.
Líderes de opinión, especialistas en diabetes, endocrinólogos e internistas de todo el país señalaron lo anterior en el Tercer Taller de Alta Especialidad para Medios sobre Diabetes, dentro del Cuarto Congreso Nacional de Diabetes para líderes de opinión que se lleva a cabo en este puerto.
Merino Fernández, médico endocrinólogo y doctor de Novo Nordisk, dijo en entrevista que la diabetes sigue siendo la primera causa de muerte en México, y también es la primera causa de ceguera, insuficiencia renal y amputaciones.
Reconoció que el trabajo de las autoridades de los gobiernos federal y del Distrito Federal han sido bueno, sobre todo por las campañas de salud y nutrición, tanto en el Plan Nacional, como en los locales, Contra el sobrepeso y la diabetes, pero dijo que aún hace falta más información y estrategias para la detección temprana de la enfermedad.
El endocrinólogo pidió que sean las autoridades quienes permitan actuar a las academias, asociaciones y a la industria preocupada por la diabetes y que puedan contribuir a atacar este mal.
En 1993, recordó, México tenía 7.3 por ciento de población diabética y en 2012 el porcentaje aumentó a 9.2, es decir, dos por ciento más, a lo que se suma que otro tanto igual que podrían estar enfermos sin saberlo, lo que sumaría entre 14 y 15 por ciento de enfermos de diabetes.
Este problema, explicó Merino Fernández, afecta a la familia del paciente de forma severa el gasto de medicamentos y tratamientos, además de la calidad de vida.
Se prevé que para el año 2030, México pasará de tener 10 millones de enfermos a 16 millones, es decir un 60 por ciento de incremento, lo que alerta ante la gravedad del problema que se vislumbra, señaló Marino Fernández, director médico de los laboratorios Novo Nordisk.
En el marco de la Reunión de Líderes en Diabetes que se realiza en Cancún, Fernández dijo que la parte más obscura de esta enfermedad, es que la mitad de quienes la padecen, aún no lo sabe, lo que hace de la diabetes un grave problema de salud pública.
Actualmente, la diabetes es la epidemia más grave que se vive en el país; entre 10 y 13 millones de mexicanos padecen la enfermedad y la cifra, desafortunadamente, va en ascenso. En el 2006 se registraba un 7.34 por ciento de adultos con este padecimiento, para el 2012 se elevó a 9.2 por ciento.
Y aunque hace 90 años el diagnóstico de diabetes era mortal, pues no había ni los medios, ni las herramientas para tratarlo, pero hoy con los avances en la medicina, permite que un paciente pueda vivir con calidad, sin embargo es tan bajo el nivel de diagnóstico y tratamiento, que el riesgo de morir sigue latente.
"En México, el 50 por ciento de los enfermos aún no se percata de su situación y por ende no se trata. Peor aún, de los que ya se saben enfermos, sólo uno de cada 20 está controlado", señaló el directivo de la farmacéutica.
Y aunque dice que esta cifra subió en seis años, al pasar de cinco por ciento de pacientes en control, a 25 por ciento, el reto sigue siendo fuerte, toda vez que hay países que tienen porcentajes que se acercan al 70 por ciento de pacientes controlados como China o el 40 por ciento que se logra en los Estados Unidos.
El problema de esto es que al no tener un control médico, las complicaciones son inminentes y graves, que pueden llegar a amputaciones, ceguera, insuficiencia renal, daños a nervios, infartos y la muerte.
Se asegura que del 25 por ciento de pacientes que alcanza sus metas de control, sólo un cinco por ciento no presenta complicaciones, lo que hace pensar en las graves consecuencias que esto puede tener, no sólo para el paciente, sino para sus familia y el país en general.
Estudios del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), señalan que el costo de la diabetes es México es de 7.7 mil millones de dólares, de los que el 30 por ciento se gasta en consultas, medicamentos y hospitalización y un 15 por ciento en las complicaciones, como es la retinopatía o la ceguera.
Y un 55 por ciento se destina a los costos indirectos de la enfermedad, es decir situaciones de incapacidades temporales o permanentes.
"La tragedia de la diabetes es que le pega a la población económicamente activa, la edad de diagnóstico es entre los 40 y 50 años de edad.", aseveró Fernández, y agregó que la prevención, es la mejor manera y la más inteligente de abordar este grave problema de salud. (Agencias)